UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Javier Ortuño ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Adolescencia: evaluación del ajuste emocional y comportamental en el contexto escolar, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Dirigida por Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, y por el profesor Eduardo Fonseca, la tesis pretendía analizar el ajuste emocional y comportamental, así como conocer la prevalencia de capacidades y dificultades socioemocionales en la población adolescente española.

La muestra final de entrevistados está formada por un total de 1.474 adolescentes, de los que 716 son hombres (48,65%) y 758 mujeres (51,35%).

Entre las conclusiones de la tesis destaca que las mujeres refieren un mayor número de dificultades de tipo emocional, mientras que los hombres obtienen puntuaciones superiores en dificultades de tipo conductual y relacionados con la hiperactividad.

Los adolescentes muestran en un amplio porcentaje competencias de tipo prosocial, habiendo también un porcentaje relevante que expresa de dificultades de diferente naturaleza.

Estos resultados revelan que los adolescentes muestran en gran medida capacidades de tipo prosocial, si bien también reflejan dificultades en el ajuste que varían en función del género.