UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SESIÓN INAUGURAL A LAS 10.00 HORAS EN LA SALA DE GRADOS DEL QUINTILIANO

José Antonio Caballero, vicerrector de Profesorado, Planificación e Innovación Docente, y , consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, inauguran mañana, miércoles 16 de julio, a las 10.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, el Curso de Verano ‘’.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

En la primera sesión del Curso de Verano ‘La huella del crimen’ intervienen Begoña Martínez-Jarreta, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre indicios biológicos en la investigación del crimen y actualización en las técnicas de determinación del ADN.

Juan Giner Blasco, subdirector del Instituto de Medicina Legal de Valencia, dictará la conferencia ‘Principales muestras biológicas en la investigación médico-forense’ y, finalmente, Santiago Herráiz España, teniente fiscal del TSJ de La Rioja, abordará el ‘Análisis jurisprudencial de la importancia de la prueba biológica en la jurisdicción penal’.

Este curso pretende acercar a los asistentes a las técnicas de investigación científica; profundizar en los fundamentos técnicos y en la interpretación de las pruebas de ADN; estudiar los protocolos de actuación en la escena del crimen; y comprender la relación entre determinadas alteraciones psicopatológicas y violencia, así como de la posible influencia de los trastornos mentales en la responsabilidad criminal.

Dirigido por Juan Manuel Murillas, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, está coordinado por Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja; y se dirige a los profesionales relacionados con la investigación y resolución de hechos criminales pertenecientes a las diferentes Fuerzas y Cuerpos Policiales, personal de la Justicia (jueces, fiscales, secretarios, abogados); estudiantes de Derecho o Medicina.

El Curso de Verano ‘La huella del crimen’ está organizado por la Universidad de La Rioja y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, del Parlamento de La Rioja, y del Departamento de Derecho. Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

EL PRINCIPIO DE INTERCAMBIO

El Principio del Intercambio –formulado por Edmond Locard a comienzos del s.XX- afirma que «Siempre que dos objetos entran en contacto existe una transferencia de material del uno al otro». Es decir, que las evidencias transferidas de un cuerpo u objeto a otro, en el transcurso de la realización de un acto criminal, permiten resolver delitos del más diverso tipo al proporcionar huellas biológicas que facilitan la identificación del responsable y ayudan a establecer la sucesión cronológica más probable de los hechos, simplificando a la Administración de Justicia el esclarecimiento de la verdad.

El significativo avance que para la investigación criminal han supuesto los procesos de análisis de ADN será abordado en la primera parte de este curso, que también profundizará en las particularidades médico-forenses, policiales y legales del estudio del lugar del hecho. Finalmente, habrá un acercamiento a la mente del criminal a través de una valoración multidisciplinar de la relación entre violencia y trastornos mentales, psicopatías y otras alteraciones modificadoras de la responsabilidad.

PROGRAMA

Miércoles 16 de julio de 2014

Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
10.00 horas. Entrega de documentación e inauguración del curso. 10.30 horas. Conferencia ‘El estudio de los indicios biológicos en la investigación del crimen. Actualización en las técnicas de determinación del ADN’, a cargo de Begoña Martínez-Jarreta, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza. 12.00 horas. Descanso. 12.30 horas. Conferencia ‘Principales muestras biológicas en la investigación médico-forense’, a cargo de Juan Giner Blasco, subdirector del Instituto de Medicina Legal de Valencia. 16.00 horas. Conferencia ‘Análisis jurisprudencial de la importancia de la prueba biológica en la jurisdicción penal’, a cargo de Santiago Herráiz España, teniente fiscal del TSJ de La Rioja.