UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes participa en la inauguración de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda

Archidona también acoge durante toda la semana estos seminarios

Ronda y Archidona han abierto sus puertas hoy a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados a través de la Fundación General de la UMA (FGUMA). Durante esta semana se desarrollarán un total de siete cursos y dos talleres en inglés sobre orientación laboral.

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido el encargado de inaugurar el curso “Ética, transparencia y futuro”, dirigido por Manuel Atencia, vicepresidente del Banco Europeo de Finanzas. Durante su ponencia se ha debatido sobre las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha y las futuras encaminadas a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas. En este sentido, Ayllón ha afirmado que con la Ley de Transparencia, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, cambiará el panorama de la Administración Pública en España y se conseguirá una mayor calidad de la democracia. “En el momento en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer mejor cómo se gestionan los ingresos y gastos de la Administración habrá una democracia de más calidad y más capacidad de control por parte de los ciudadanos”, ha explicado.

Sobre la lucha contra la corrupción, Ayllón ha destacado que también se trabaja en la puesta en marcha de medidas encaminadas a la ampliación de las penas y a la modificación procesal: “Lo que más perjudica la imagen política es la lentitud de la justicia en este tipo de procedimientos. Pasa mucho tiempo hasta que hay una sentencia, 15 o 16 años en algunos casos”, ha explicado.

También se ha reflexionado sobre las Normas de Buen Gobierno que, según el secretario de Estado, generan una serie de obligaciones para los altos cargos y responsables políticos en la gestión económica de los recursos públicos y ha aclarado que hay sanciones por incumplimiento de las mismas.

En cuando al número de aforados, Ayllón ha afirmado que hay que hacer un análisis en profundidad ya que hay 10.000 aforados en España, aunque unos 7.000 son jueces y fiscales. “Hay que hacer un doble trabajo, por un lado explicar a la opinión pública por qué en España hay tantos aforados y por otro lado buscar fórmulas para reducir este número”, ha manifestado. Aunque también ha recordado que una persona aforada no es impune sino que se busca una instancia judicial diferente a la que le hubiera correspondido en términos normales.

Sobre la situación de crisis, el secretario de Estado ha afirmado que se empieza a corregir y que ha comenzado la creación de empleo, “aunque no es suficiente vamos por el buen camino”, ha añadido.

El futuro de la democracia

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha inaugurado el curso “El futuro de la democracia” que dirige el catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia. Durante su intervención, Pendás ha manifestado que la democracia constitucional es hoy la única forma legítima de gobierno. No obstante, el director del Centro ha declarado que hay que tener muy en cuenta el descontento que existe entre la ciudadanía y buscar respuestas para la mejora de la democracia actual. “Desde el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales estamos trabajando en varios proyectos de ley para la exigencia de un mayor control económico financiero de los partidos políticos”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado una mayor vigilancia de los tesoreros y la prohibición de las donaciones de empresas a los partidos políticos como algunas de las posibles medidas para ello.

Por otro lado, Pendás ha asegurado que una reforma constitucional es posible y que no hay que estar cerrado a ésta, siempre que se lleve a cabo desde las vías que la propia Constitución establece y a partir del consenso entre todos. Finalmente, el también catedrático de Ciencias Políticas ha recordado el convenio firmado entre el Centro y la Universidad de Málaga hace unos meses a partir del cual alumnos de la UMA podrán realizar prácticas en este organismo público dependiente de la vicepresidencia del Gobierno.

Este seminario también ha celebrado una mesa redonda sobre “la democracia mediática” en la que han intervenido Juan Antonio García Galindo, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juande Mellado, director de La Opinión de Málaga, Manuel Castillo, director del Diario Sur, Rafael Porras, director de la edición malagueña de El Mundo, y Antonio Méndez, director de Málaga Hoy.

La Gran Senda de Málaga, un impulso al interior

El curso ‘La Gran Senda de Málaga. El camino que nos une’ ha contado esta mañana con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ente impulsor del proyecto, Elías Bendodo, que calificó la Gran Senda, que une el litoral con el interior de la provincia mediante un recorrido de 650 kilómetros en 35 etapas, como uno de los proyectos más importantes que afronta el ente supramunicipal en esta legislatura. “La Gran Senda es un proyecto de ilusión que no hubiera sido posible sin la colaboración de muchos ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos en particular que han visto en ella la oportunidad de sacar mayor rendimiento a nuestra tierra”, ha explicado.

Bendodo, que ha insistido en la oportunidad de empleo y generación de riqueza que supone la Gran Senda, ha subrayado que “permite hacer un recorrido perfecto que recoge la esencia de la provincia” y que “son muchos los pequeños empresarios que ven y están viendo en el futuro beneficios económicos”.

Por último, el presidente de la Diputación ha manifestado que la Gran Senda supone un impulso al interior de la provincia y que ésta tiene un gran potencial natural que “nunca se había ordenado”, de ahí el carácter pionero del proyecto. “No solo es necesario el turismo de sol y playa, en el que vamos a seguir trabajando, sino que el turismo de naturaleza es cada vez más demandado”, ha terminado.

Además de estos cursos, hoy también ha comenzado en Ronda el titulado “Planificación estratégica territorial”, dirigido por Francisco González Fajardo, director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local de la UMA.

El vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, también ha estado presente en el primer día de los Cursos en Ronda. “La UMA abre en verano para cumplir con su función social, no solo para alumnos universitarios sino para todos los ciudadanos, y se espera que esta formación sea útil para todos los participantes”, ha declarado.

Cursos de Verano en Archidona

Alberto Rodríguez, director de cine, ha participado en el curso de la Universidad de Málaga “Literatura y cine. Análisis y perspectivas desde un maridaje inseparable.” con el objetivo de trasladar al alumnado, como él mismo ha apuntado, “su pasión por hacer películas”. El director de producciones tan relevantes como “7 Vírgenes” o “Grupo 7” ha aprovechado esta intervención para realizar un repaso por las circunstancias que rodean al cine español, de modo que ha hecho hincapié en que la actualidad del mismo pasa por “la generación de un nuevo modelo sujeto a las televisiones privadas”. Rodríguez ha señalado que la mayor parte de las producciones de este año se realizan por encargo de cadenas que incentivan el cine español y ello hace que el enfoque sea desde la ficción. “Es la única manera de llevar a la gran pantalla una película española”, ha matizado.

Por otro lado, y en relación a los datos de taquilla de este año, el director ha comentado que la película Ocho Apellidos Vascos ha contribuido a repuntar los ingresos para la producción española, si bien, ha recordado, “es un fenómeno esporádico”. Las proyecciones españolas atraviesan un “momento difícil” y ello, según apunta, “se verá reflejado en los datos”. No obstante, Rodríguez se ha manifestado optimista respecto a las producciones independientes, y ha añadido que es “un buen momento” para emprender en esta línea.

Flamenco y universidad: flamencología

El curso “Flamenco de Pura Cepa” ha comenzado con la presentación de su directora, María Isabel Calero, quien también rige, desde el pasado mes de marzo, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga.

Así, Calero ha resaltado la importancia de esta sesión formativa para unir el arte popular a las instituciones universitarias, y ha puesto el acento en la necesidad de que el público se acerque a la flamencología para contribuir a su extensión al ámbito de la investigación. De hecho, ha recordado la importancia de las cátedras creadas en diferentes universidades andaluzas para generar un modelo académico en el que el arte vaya más allá de la dimensión folclórica.

La directora ha señalado que el curso contribuye a fortalecer la visión académica del flamenco con la participación de personas expertas en la materia como son Rafael Infante, coordinador de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla; también señala la presencia de José Luis Ortiz, historiador y flamencólogo, quién cerrará el curso el próximo viernes día 11 de julio.

Por último, Maribel Calero ha recordado que el seminario abordará durante toda la semana “la perspectiva multidireccional” de la flamencología, incidiendo especialmente en la relación entre la disciplina y las Nuevas Tecnologías o la historia.

Vestigios milenarios

Por otro lado, en el Curso de Verano “La Hoya de Archidona: Análisis Patrimonial de un Territorio”, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y director del seminario, Leonardo García Sanjuán, ha realizado una introducción sobre el reconocimiento y análisis arqueológico en superficies. “Desde hace casi dos millones de años Andalucía ha estado poblada, por lo que casi toda la región es un vestigio enorme de restos antiguos”, ha destacado Sanjuán. A lo largo del seminario, el director ha mostrado las diversas técnicas de investigación que se han usado en la Arqueología, así como sus ventajas y diferencias principales. Según ha explicado, se trata de una preparación necesaria para entender mejor las riquezas histórico-culturales de la Hoya de Archidona.