UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Destacan a España como líder en investigaciones de cultivos subtropicales

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha señalado en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Los derechos humanos en la encrucijada” que el gran caballo de batalla para la jurisprudencia española se encuentra en la modificación de la medida que obliga a la ciudadanía con menos recursos a abonar el pago de las tasas judiciales. Así por ejemplo, según ha ilustrado, un trabajador autónomo que denuncia el impago de unas facturas se enfrena a un gasto derivado de su defensa que puede igualar a la cantidad que le adeudan sus proveedores.

Por ello, y aunque la medida queda al margen del ámbito penal, el juez ha recordado que el sistema es perjudicial para el ciudadano, aunque confía en que en el futuro se derogue porque, según ha apuntado, se trata de una situación coyuntural producto de la crisis económica. “En un futuro volveremos a tener una justicia gratuita”, ha vaticinado. Sin embargo, ha defendido el sistema judicial español por la vía civil y se ha mostrado positivo sobre sus procesos. De hecho, ha incidido en la idea de que no hay administración de justicia en ningún país que pueda dar respuesta en un tiempo razonable a las demandas ciudadanas.

No obstante, el jurista ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre determinados procesos de la justicia universal, ya que considera que pueden presentar un marco “restrictivo porque no tiene la capacidad de persecución ni investigación de graves delitos en el marco internacional”. En ese sentido ha recordado que la Audiencia Nacional trabaja en la mencionada modificación.

Investigación CHAMPIONS LEAGUE, motor de la nueva revolución Pierre Laffitte, presidente de Sophia Antipolis, el mayor parque tecnológico de Francia, y de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), ha intervenido esta mañana en la que ha sido la última sesión lectiva del curso “Estrategias para después de la crisis” celebrado en el Centro de Innovación y Ciencia del PTA.

Sobre la justicia universal, Gómez Bermúdez ha argumentado que el modelo español es “pionero” en el establecimiento de los derechos de las víctimas y la protección frente a su victimario. Con ello ha querido recordar que cualquier ciudadano puede emprender acciones legales por la vía penal sin necesidad de aval de una figura gubernamental y ha insistido en la idea que el sistema español tiene la normativa más fuerte en materia

de terrorismo y delitos graves tales como violaciones, maltrato o asesinato.

El científico ha manifestado su intención de exponer la necesidad de “sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo y progreso”. Su propuesta no es otra que la de “construir centros de investigación que permitan desarrollar el encuentro de los mejores espíritus en pro de construir una nueva revolución aun más importante que la Industrial, la Revolución del Pensamiento y de la Inteligencia.”

Desde este prisma, el experto denomina a esta corriente novedosa “investigación Champions League”, que desde centros de reflexión como el IASP o Academias de las Ciencias, puedan impulsar y estimular nuevos talentos para idear otro tipo de desarrollo industrial.

En un día en el que se ha hablado en clave internacional con la participación previa de Magis Iglesias, DIRCOM de Marca España, Laffitte ha querido recordar las múltiples similitudes del Parque Tecnológico de Andalucía con el de Sophia Antipolis, sobre todo, “por su carácter mundial y la calidad de sus relaciones internacionales”.

China, un mercado laboral emergente

El director general de la Casa de Asia en España, Ramón Moreno, ha animado a los jóvenes a contemplar el tejido empresarial chino como un nicho de trabajo, ya que se trata de un mercado laboral que va a crecer a medio plazo, y por ello reclama perfiles muy específicos.

Moreno, que ha participado en el curso “China: el despertar del dragón”, ha señalado que los perfiles profesionales que se requieren se corresponden con el de una persona formada en escuela de negocios, con conocimientos sobre gestión económica y empresarial y un buen nivel de chino. Ha explicado que tanto en España como en el país asiático hay posibilidades de empleo, y pone el acento en las 600 empresas españolas que tienen sede allí.

Por otro lado, y sobre la comunidad hispano-china residente en España en la actualidad, el experto ha explicado que en los últimos años se han producido cambios en los rasgos que la definen, puesto que el ciudadano de origen asiático residente ahora es un joven formado y que trabaja al margen de la empresa familiar. “Es la tercera generación, y se aleja de aquellos trabajos duros que realizaban los primeros familiares que llegaron a España”, ha señalado.

Pero además, Moreno ha comentado que los vínculos entre la comunidad china y la española cada vez son más fuertes y rechaza que haya estigma sobre la ciudadanía asiática. “La opinión pública no debe dejarse llevar por determinados episodios mediáticos que incluso han llegado a ser delictivos, ya que no se puede generalizar”. La población china, ha continuado, “es muy activa y trabajadora y desea integrarse en las zonas en las que se establece”.

Un país debe ser percibido igual que sus ciudadanos

Magis Iglesias, DIRCOM de Marca España y ponente del curso “Estrategias para la salida de la crisis” ha reflexionado en la mañana de hoy sobre la importancia del tipo de percepción que de un país se tiene en el extranjero, y más concretamente del nuestro, cuyo proyecto de cuidado y promoción de imagen nacional se llama “marca España”. En este sentido ha declarado que el cuidado de la imagen marca-país beneficia a toda la ciudadanía puesto que mejora no sólo el posicionamiento en los mercados internacionales, sino también potencia el ser referente como destino turístico, la compra de sus productos y la influencia en los organismos multilaterales con un retorno indiscutible en el plano económico.

El cuidado de esta marca-país se ajusta a criterios propios del marketing político, comercial sin ser igual. España tiene, en su opinión, una gran ventaja pues la realidad es aún mejor que la percepción que se tiene en el extranjero. “Hay una serie de elementos, ha dicho la experta, en cuanto a inteligencia, modernidad y NNTT que son una realidad potencial, pero que todavía no se conocen y este es el territorio en el que tenemos que trabajar como marca-país, junto al hecho de potenciar que España sea percibida igual que sus ciudadanos”, ha indicado.

Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

El profesor de la UMA Fernando Pliego, que también forma parte del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), un centro con investigadores de la Universidad de Málaga y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el director del Curso de Verano “Los recursos genéticos en la agricultura del siglo XXI” que esta semana se desarrolla en Vélez-Málaga. El objetivo de este seminario es evaluar la importancia de los recursos genéticos en los cultivos frutales de clima subtropical y mediterráneo porque, según ha explicado Pliego, los bancos de germoplasma van a jugar un papel fundamental en la mejora de estos cultivos a la hora de resistir a enfermedades y adaptarse al cambio climático o a las malas condiciones de agua o salinidad. Durante el curso se analiza qué material hay disponible para el olivo, la vid, la fresa, el pistacho, el mango, la papaya o el aguacate, entre otros.

En los bancos de germoplasma se almacena el material vegetal de posible interés, como ejemplo de la importancia de éstos, Pliego ha contado que para obtener un aguacate más resistente a hongos de suelo, como el Rosellinia Necratix que es una amenaza importante para estos cultivos en el sur de España, se han buscado semillas en México

y Canarias donde podría haber genes de resistencia a esta enfermedad. “Hay mucho intercambio de material entre distintos bancos, normalmente no hay problema para transferir estas colecciones de un país a otro para su uso en los programas de mejora de cultivos en cada zona”, ha manifestado el profesor. Además, ha añadido que España está muy bien posicionada con contactos en todo el mundo, “hay muy buena relación con investigadores de Sudáfrica, California, Australia y México con los que se intercambia conocimiento”, ha señalado.

“Andalucía está muy bien posicionada a nivel científico, somos un país líder en investigaciones subtropicales, tenemos muy buena reputación y hay que hacer esfuerzos para mantener esta posición”, ha afirmado orgulloso el investigador que ha valorado muy positivamente el papel que juega en este sentido tanto la Estación Experimental de la Mayora como la Universidad de Málaga. Para concluir Pliego ha destacado que el espíritu del IHSM es mantener una investigación puntera pero también estar cerca del agricultor para ayudar a solventar sus problemas.

“La escasez de lectura entre los jóvenes se debe a las tecnologías y a la propia sociedad” Esta mañana la profesora Aurora Luque ha destacado la necesidad de poner en valor la lectura entre los más jóvenes. “Me temo que las generaciones más jóvenes leen muy poco y tenemos todos la culpa. Estamos deslumbrados con las nuevas tecnologías, creemos que tenemos un ocio de mayor calidad si es a través de una pantalla y no es así”, ha destacado la poeta en el Curso de Verano “Aniversarios: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez”.

“Fue en el colegio donde me inculcaron la pasión por la lectura, es muy económica y da una riqueza que va más allá, excepto el cine, de algunas formas de ocio. La recomiendo”, ha defendido. Luque ha señalado algunas de las razones por las que considera que la lectura no se fomenta hoy en día. Por un lado, no se debe sólo a las leyes de educación sino a “una carencia propia que tenemos como país”. “La literatura es muy barata y nos da una gran riqueza, pero transmitir ese valor es muy difícil. Es tan barato acceder a ella que no interesa”.

Además, ha considerado que el escaso reconocimiento que reciben los escritores contemporáneos afecta a esa escasez de lectura. “No se entiende por qué los programas en los colegios no van más allá de la Generación del 50 o del 27, se ignora a los contemporáneos”, ha apuntado. Luque ha afirmado que en España existe una “resistencia al talento vivo”. “Hay que respetar tanto a los escritores muertos como a los vivos”, ha enfatizado.

Plataforma para el turismo de salud

El doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y director del área de tecnología de Turismo, Salud y Bienestar (TSB), Manuel Prado, ha mostrado hoy en el Curso “La salud del turismo” la utilidad de las plataformas que aúnan y coordinan las necesidades de los agentes de turismo y de los profesionales de la sanidad. “Este nuevo sistema surge gracias a las necesidades de dos ámbitos diferentes como son la salud y el turismo”, ha afirmado.

Prado ha destacado que existen páginas webs que ofrecen paquetes de viajes, pero muestran carencias. “Con la plataforma en la que trabajamos se da solución a los proveedores y a los propios clientes. Un ejemplo es la personalización de los paquetes de viajes”, ha anunciado.

En cuanto al impacto económico, el director del área de tecnología de TSB ha asegurado que no es fácil hacer una cuantificación, pero ha insistido en ampliar la plataforma. “El objetivo es hacerlo aplicable a otros consorcios, ya que tiene unas funciones que son aplicables con otros modelos de negocio y en caso de conseguirlo el flujo económico puede ser impresionante”, ha concluido.