UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Tres nuevos seminarios comienzan hoy en la UCA. En su primera jornada también hablarán del acoso sexual y moral en el ámbito laboral y de recomendaciones dietéticas y físicas para el envejecimiento activo

La Universidad de Cádiz ha acogido hoy el comienzo de tres nuevos seminarios de los 65º Cursos de Verano sobre los Instrumentos de tutela frente el acoso sexual y sexista en el trabajo, Los aspectos jurídicos y sanitarios en situaciones que afectan al menor y el Abordaje multidisciplinar del envejecimiento en la sociedad del bienestar. Casi 75 personas se han matriculado a las tres propuestas culturales formativas que se desarrollarán hasta el próximo sábado 12 en el edificio Constitución 1812.

En el programa de la primera jornada ha destacado la mesa redonda de Prevención de la salud mental infanto-juvenil del seminario coordinado por la profesora Mercedes Díaz y que ha tenido entre los invitados al magistrado en el Juzgado de Menores nº 1 en Cádiz, Antonio Puerta.

En el seminario dirigido por los docentes Francisco José Ordóñez y Manuel Rosety se ha tratado sobre la actividad física, la salud y el envejecimiento. El director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y del Deporte de la Universidad de Cádiz ha explicado que se requiere de un marco político para mejorar el bienestar de la llamada tercera edad, basado en tres pilares: “la salud, la participación y la seguridad”. Rosety ha insistido que el envejecimiento no es cuestión de edad, “se puede ser mayor a los 50”, pero sí necesita de una motivación para que sea más llevadero: “yo tendré salud cuando sea partícipe”, así ha animado a los mayores a compartir su experiencia con los demás, una actividad que les reportará salud física y mental.

Por último, Fernando Lousada Arochena, especialista en temas de género con numerosas publicaciones y conferencias sobre materias relativas a la igualdad entre mujeres y hombres, ha profundizado acerca de La violencia de género en el trabajo: el acoso sexual y el acoso moral por razón de género en el tercer curso que coordina la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Eva Saldaña. Lousada ha afirmado que “la violencia de género está causada no sólo por los estereotipos sociales y culturales asociados a su sexo, además los transmite y los perpetúa de la manera más reprobable. Género y violencia son dos conceptos de estrecha conjugación y que se retroalimentan mutuamente”. El conferenciante ha señalado que la violencia de género es un fenómeno “generalizado e invisibilizado” y que en todos los casos existe un hilo conductor: el género.