UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

En octubre competirán con los clasificados en el resto de Comunidades Autónomas

La empresa Kunak, formada por egresados de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el premio Emprendedor XXI en Navarra y en octubre competirá con las empresas clasificadas en el resto de Comunidades Autónomas. El galardón está impulsado por “la Caixa” y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a los emprendedores más innovadores de España

Kunak ha ganado la edición 2014 en la categoría Emprende, para empresas en fase inicial que destacan por el potencial modelo de negocio, tamaño y características de su mercado, grado de innovación, compromiso del equipo fundador y resultados obtenidos hasta el momento.

Esta empresa diseña productos para el mercado de las comunicaciones máquina a máquina (M2M), dispositivo a dispositivo, de manera inalámbrica. Se basa en la utilización de sensores para monitorizar y controlar lugares de difícil acceso, como pueden ser canalizaciones subterráneas, espacios rurales o entornos urbanos complejos.

“La principal diferencia es que nos centramos en la monitorización y control remoto en lugares de difícil acceso —explica Javier Fernández, cofundador de Kunak— Pueden ser lugares donde haya que cubrir grandes distancias o atravesar varios obstáculos, etc. y por lo tanto el bajo consumo de energía y el gran alcance inalámbrico son factores fundamentales. A nuestros dispositivos se les pueden conectar sensores estándar del mercado y así ofrecemos al cliente el sistema completo para hacer el seguimiento y control de modo inmediato, a través de web o de teléfono móvil, de los datos que reflejan los sensores”.

“También es una solución idónea para aquellos lugares donde desplazar un operario puede resultar complejo o caro —señala Mikel Beriain—. Imagina una instalación que requiere utilizar una persona con un arnés para sustituir alguna batería cada dos semanas, por ejemplo. Podríamos emplear nuestro sistema y no tener que tocar ese dispositivo durante años”.

Los productos de Kunak se dirigen principalmente a empresas de infraestructuras e ingenierías. Se les facilita un equipo y el sistema de comunicaciones hasta que llega al servidor de internet, donde tienen acceso a sus datos. “En cuestión de minutos, una persona casi sin conocimientos técnicos puede configurar el equipo. Mediante una sencilla interfaz software puede conectar los sensores (porque utilizamos entradas y salidas estándar), configurarlos y tener a su disposición toda la información”.

Kunak está formada por Javier Fernández y Francisco Alonso (cofundadores), Mikel Beriain, Adrián Catón, Eduardo Martínez, Koldo Iribarren y Adrián González. Todos ellos son ingenieros de telecomunicación por la UPNA, excepto Eduardo Martínez, que es ingeniero técnico en electrónica industrial y Adrián González, que próximamente cursará el grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.

Cinco finalistas

Emprendedor XXI cuenta en Navarra con la colaboración del Gobierno de Navarra a través del CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra). El premio incluye acceso al programa de acompañamiento y networking de “la Caixa”, con estancias en la Universidad de Cambridge y centros internacionales de innovación, y una dotación económica de 5.000 euros.

Al certamen concurrieron en Navarra 21 empresas, de las que cinco fueron seleccionadas como finalistas. La clasificada en segundo lugar fue Recombina, empresa de ingeniería genética creada por un equipo interdisciplinar de científicos de la Universidad Pública de Navarra. El tercer puesto recayó en Bioeder Technology, empresa agroalimentaria de base tecnológica; el cuarto, en Vitale, plataforma web de prescripción inteligente de actividad física; y el quinco, en Getting Robótica.

Durante las 7 ediciones anteriores, los Premios EmprendedorXXI han conseguido reconocer y premiar 175 proyectos empresariales entre más de 3.000 empresas participantes.