UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*Al Workshops asistirán 22 estudiantes de Arquitectura procedentes de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania, Macedonia, Rusia y Montenegro

El próximo lunes, día 21 de julio, a las 10.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC (Campus de Tafira), la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), , asiste a la presentación del Curso de Verano Interfering with the flow of Vargas Beach, que organiza la Asociación Europea de Estudiantes de Tecnología BEST.

El curso de verano, que se desarrollará del 19 al 31 de julio en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, consistirá en un Workshop arquitectónico para elaborar una intervención paisajística en la Playa de Vargas (Agüimes). El curso contará con la participación de 22 estudiantes de Arquitectura procedentes de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania, Macedonia, Rusia y Montenegro.

El curso será impartido por cinco arquitectos canarios de renombre y profesores de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC; , Evelyn Alonso Rohner, , Juan Antonio Gónzalez Pérez y Héctor García Sánchez. Además, los profesores contarán con la ayuda de 5 alumnos de último curso o que estén elaborando su Proyecto Final de Carrera (PFC).

El objetivo del workshop es encontrar una idea o concepto que dé forma a una propuesta de intervención paisajística en la playa, estableciendo las directrices para el uso de la playa, su materialidad y su diálogo con la naturaleza. Para ello, se analizará el entorno y los requerimientos de sus usuarios, con quienes se interactuará para conocer sus hábitos e itinerarios. Se estudiará la necesidad de acercarse al lugar en coche, se tendrá en cuenta la preservación del paisaje, se evaluará la necesidad de realizar un acceso para los distintos deportistas y, finalmente, se emplazará un refugio con vestuarios y servicios de primeros auxilios.

La Playa de Vargas ha sido utilizada para la práctica del windsurf desde hace 40 años. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y oleaje la han posicionado en el mapa internacional, convirtiéndose en un punto clave para el windsurf y el kitesurf. Sin embargo, su uso actual por la comunidad deportiva se ha visto amenazado tras su cierre por la Demarcación de Costas. El conflicto actual que rodea el sitio exige establecer un conjunto, cuidadoso y claro de reglas para su uso y desarrollo.

El Consejo de Estudiantes Europeos de Tecnología (Board of European Students of Technology) es una asociación internacional europea de estudiantes gestionada totalmente por estudiantes. Fundada en 1989 en Grenoble, tiene como objetivo el enriquecimiento de la diversidad participando en el desarrollo de los estudiantes de tecnología, aportándoles una visión más internacional y fomentando su movilidad y la comunicación intercultural. La forman 83 grupos locales, repartidos en 30 países por toda Europa y con casi 3000 miembros activos. BEST Las Palmas se creó en el curso académico 2010/2011 y está formado por estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Página web del proyecto: http://course.bestlaspalmas.org/sc14/#

Dossier de la Asociación BEST: http://bit.ly/cveranoBEST