UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja ha entregado los premios a los mejores planes de negocio a los trabajos La Rioja es tuya, Bike’Sign y Coart, elaborados por estudiantes de la asignatura Creación y desarrollo de la empresa. La Cátedra de la Empresa Familiar en la UR está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) y ‘la Caixa’.

En el acto de entrega de los premios han participado Mariola Urrea Corres, secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja; Juan Carlos Ayala, director de la Cátedra de Empresa Familiar; Román Palacios y Santiago Vivanco, presidente y vicepresidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF); Virgilio Taberner, director Comercial de Banca de Empresas de ‘la Caixa’; y Francisco del Pozo, director de la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Uno de los objetivos de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja es potenciar la figura del empresario y favorecer el desarrollo de nuevas empresas.

En este sentido, la asignatura Creación y desarrollo de la empresa ayuda a los alumnos a pasar de la idea de negocio a un plan de empresa que pueda ser viable desde el punto de vista de la rentabilidad.

Además, la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR apoya a los estudiantes o grupos de alumnos que presentan el plan de negocio y que, siendo viable, sea técnicamente más correcto y/o de forma a la idea más original.

< PREMIO AL MEJOR PLAN DE EMPRESA PARA LA RIOJA ES TUYA, dotado con 400 €, para el equipo formado por Diego Ezquerro Lapuente, Isabel Lacalle Castillo, Cristina Ruiz Peñalva y Jorge Sánchez Sainz-Maza. LA RIOJA ES TUYA ofrece paquetes de experiencias de corta duración y orientados por estaciones, en los que se combinaran degustaciones, alojamientos y actividades localizados en idílicos rincones de nuestra comunidad. La oferta estaría compuesta por dos tipos de packs: el primero, de un carácter más exclusivo, denominado deluxe; y el segundo, de carácter más asequible, denominado low cost. Toda la actividad se realiza a través de la red siendo la página web un activo fundamental para la empresa. Por último, gracias a la publicidad y a la utilización activa de las redes sociales como instrumento para interactuar con el cliente, LA RIOJA ES TUYA pretende crear una imagen de marca asociada al enoturismo y la región.

< PREMIO AL PLAN DE EMPRESA MÁS ORIGINAL PARA BIKE’S SIGN, dotado con 100 €, para el equipo formado por Adrián Martín González, Thais Urra Barragán y Elena Alba Martínez. BIKE’S SIGN es un panel de micro LEDs que puede ir anclado a la parte trasera de la bicicleta o a la espalda del ciclista con un cinturón elástico atado al pecho. Su finalidad es aportar seguridad y utilidad al ciclista en la carretera indicando sus desplazamientos en zonas urbanas. El dispositivo cuenta con un controlador en el manillar mediante el cual, a través de una señal bluetooth, controla el panel emitiendo indicaciones luminosas y en movimiento para hacerlas más visibles. Además, para la opción de anclado a la bicicleta, se dispone de la opción de cable (y no bluetooth), lo cual abarataría el precio del producto. El producto sería vendido junto con una imagen de marca ligada a la seguridad vial y a una vida saludable.

< DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO. El jurado ha decidido otorgar un diploma de reconocimiento al segundo mejor plan de empresa por el trabajo COART, de Marta Alútiz Luzuriaga, sobre coworking de arte.

Durante este curso se han matriculado 47 estudiantes en esta asignatura, que han formado 22 grupos de trabajo y, finalmente, han defendido 20 planes de negocio: Coart; Grandisol Granja Escuela, Mensajería Instantánea Empresarial, Empresa de viajes y experiencias, Little Britain, Pub Belfast, La Rioja es tuya, Clean Luz, Loop, Ciclo Box, Bike’Sign, Sport Sounds, Organización de eventos, Propadel, El Balcón de Mateo, Óptica en Cascajos, Turismo personalizado, Coworking, Personal Trainer Online y Felicità.