UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

TIENE LUGAR DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La organiza el Curso de Verano ‘Creatividad e Ingenio en Educación. Buenas prácticas emprendedoras’, que tendrá lugar en la Universidad de La Rioja del 16 al 19 de septiembre. La está financiada por la Cámara de Comercio y ‘la Caixa’.

El Curso de Verano sobre Creatividad e Ingenio en Educación forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

La Universidad es un ecosistema natural proclive a la creatividad, la innovación, la transmisión de conocimiento y el desarrollo de procedimientos, así como de actitudes, el intercambio de ideas y nuevas formas de ver y analizar la realidad. Adquirir una cultura emprendedora cercana y totalmente conectada con la realidad empresarial y social es uno de los principales activos que podemos ofrecer a los jóvenes.

El Curso de Verano ‘Creatividad e Ingenio en Educación. Buenas Prácticas Emprendedoras’ se centra en trabajar la educación de la creatividad y el desarrollo del talento dirigido principalmente a desarrollar competencias emprendedoras en los estudiantes.

Los objetivos del curso son formar en competencias emprendedoras a los profesores, proporcionar estrategias de enseñanza, diseñar en el taller proyectos integrales emprendedores para poder aplicar ABP; ampliar la visión de los participantes en torno al emprendimiento y construir una tupida red de recursos (humanos y materiales) cercanos en la región; perfilar los rasgos característicos de un educador que impulsa la creatividad, la innovación y el emprendimiento en el aula; mostrar metodologías que relacionen competencias claves de la UE con el emprendimiento; y conocer buenas prácticas en múltiples áreas de trabajo.

El curso está pensado, especialmente, por maestros y profesores; estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja; profesionales del ámbito educativo y social relacionados con la creatividad, la innovación educativa, el desarrollo de talento y el emprendimiento; y el público en general.

El cupo es de 45 plazas y la matrícula general asciende a 90 euros, aunque para los miembros de la comunidad universitaria es reducida, de 50 euros. En ambos casos debe realizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

Está dirigido por Eduardo Rodríguez Osés, responsable de la Cátedra de Emprendedores, y coordinado por Josep M.ª Dalmau y Esther Gargallo, profesores del Departamento de Ciencias de la Educación.

El Curso de Verano ‘Creatividad e Ingenio en Educación. Buenas Prácticas Emprendedoras’ cuenta con el patrocinio de con el patrocinio de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, el Colegio de Economistas de La Rioja y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, de la Cámara de Comercio e Industria y ‘la Caixa’.

PROGRAMA

Martes 16 de septiembre de 2014

Sesión: ¿Somos todos creativos y emprendedores? ¿Naces, o te haces?
9.30 horas. Entrega de documentación del curso.
10.00 horas. Acto inaugural del curso. 10.30 horas. Conferencia ‘Educar en emprendimiento desde edades tempranas: FuturEmprende’, a cargo de Eduardo Rodríguez, profesor de la Universidad de La Rioja. 12.00 horas. Pausa Café. 12.30 horas. Dinámica FuturEmprende. Buenas prácticas emprendedoras en Primaria. 13.45 horas. Finalización de la sesión matinal.: ¿Crear para aprender? ¿Emprender para aprender? ¿Aprender para crear? ¿Aprender para emprender?
16.00 horas. Taller de creatividad ‘Educar en emprendimiento desde edades tempranas, FuturEmprende’. Técnicas a aplicar: Brainwritting, Ideart y evaluación PNI con Esther Gargallo, Eduardo Rodríguez y Josep Mª Dalmau, de la Universidad de La Rioja 18.00 horas. Descanso. 18.30 horas. Mesa redonda ‘Buenas prácticas de emprendimiento escolar en primaria, el paradigma de la nueva educación’.

Miércoles 17 de septiembre de 2014

Sesión: ADN creativo, innovador y emprendedor
9.30 horas. Conferencia ‘Diseño y aplicación del test/programa CREA – Inteligencia creativa y recursos para la creatividad. Buena práctica: Olimpiada de creatividad en Murcia’, a cargo de Javier Corbalán, profesor de la Universidad de Murcia 11.00 horas. Descanso.
11.30h. Taller de creatividad ‘Técnicas creativa grupal a aplicar: Tormenta de arroz-TKJ’, a cargo de Rafael Rabadán Anta, profesor de la Universidad de Murcia.
16.00 horas. Conferencia ‘Nuevos modelos educativos para fomentar la creatividad y el emprendimiento’, a cargo de José Manuel Pérez Díaz-Pericles, emprendedor Social de Ashoka y experto en Educación Emprendedora. 18.00 horas. Descanso 18.30 horas. Mesa redonda ‘Buenas prácticas emprendedoras en Secundaria, FP y Bachillerato’.
Jueves 18 de septiembre de 2014
Sesión: Emprender de lo personal a lo social
9.30 horas. Conferencia ‘Desarrollo de talento creativo, ejecutivo y emprendedor’, a cargo de Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete 11.30 horas. Descanso 12.00 horas. Técnicas de trabajo que hacen fluir nuevas ideas (Sinéctica, método antitético, invéntica, TGE, Scamper). Taller de creatividad: Estrategia y Género, a cargo de Eduardo Rodríguez y Eva Tobías, de la Universidad de La Rioja
16.00 horas. Taller ‘Sorprendo, comprendo, emprendo… ¡Aprendo!’, a cargo de Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi, maestro de Educación Primaria del CP Caballero de La Rosa.
18.00 horas. Descanso 18.30 horas. Consejo directivo del Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI).
Viernes 19 de septiembre de 2014
Sesión: Universidad y centros educativos: ecosistemas de creatividad, innovación y emprendimiento (emprendimiento económico, intraemprendimiento y emprendimiento social).
9.00 horas. Taller ‘Esto me suena…’, a cargo de Susa Herrera, profesora de la Universidad de Vigo.
10.45 horas. Taller de creatividad: Técnicas a aplicar: Técnica de los seis sombreros, efectología, inversión y Future Pretend Year. Buena práctica: Cosmociencia, a cargo de Ana Ursúa, fundadora de Cosmociencia 11.30 horas. Descanso 11.45 horas. Conferencia ‘Enseñar a aprender y emprender en economía y negocios’, a cargo de Juan Carlos de Margarida, presidente del Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI) y profesor Universidad de Valladolid.
13.00 horas. Mesa redonda ‘Buenas prácticas educativas para emprender en estudios universitarios y grados’. 14.00 horas. Clausura y entrega de diplomas.