UNIVERSITAT JAUME I

La Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I ha seleccionado el tema del gobierno de las universidades en España como eje central del debate del curso de verano que tendrá lugar en Benicàssim del 9 al 11 de julio de 2014.

El gobierno de las universidades ha sido tema de debate permanente en las universidades españolas desde que éstas asumieron la autonomía que la Constitución les otorgaba. Sin embargo, el nuevo siglo ha venido acompañado de nuevas maneras de entender la vida universitaria, provocando que las universidades deban replantearse muchos de sus tradicionales modos de gestión. Diseñar nuevas fórmulas de gestión que respondan de manera más eficiente y eficaz a las necesidades del siglo XXI constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan las universidades de hoy.

Durante tres días, académicos, gestores, políticos, empresarios y universitarios debatirán sobre el gobierno de las universidades en tres sesiones. El primer día, la sesión se dedicará a debatir sobre las grandes cuestiones abiertas en el sistema universitario español, para posteriormente analizar las reformas llevadas a cabo y diagnosticar las necesidades de cambio actuales.

La segunda sesión ofrecerá una revisión de las buenas prácticas en el gobierno de las universidades, desde una perspectiva internacional, y se complementará con una sesión especial dedicada a presentar las principales cuestiones sobre las que pivota el debate en el seno parlamentario.

La perspectiva social será analizada en el último día del curso, y distintos agentes sociales y empleadores relacionados con el mundo universitario expondrán su particular punto de vista. Finalmente, se presentará una agenda de posibles cambios en el gobierno de las universidades de la mano del actual presidente de los rectores de las universidades de España.

El curso de verano «El gobierno de las universidades» también está presente en las redes sociales. Para ver las últimas novedades, se puede visitar la página de Facebook «Curso de verano El gobierno de las universidades».