UNIVERSIDAD DE JAÉN

La economía española tras la gran recesión y el mundo de las oportunidades de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) serán los primeros temas que abordarán los XV Cursos Universitarios de Verano Pablo de Olavide, que organizan la Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento de La Carolina.

Un total de cuatro cursos se desarrollarán del 14 al 18 de julio, dos de ellos, del 14 al 16 de julio, y los otros dos, del 16 al 18 de julio.

El lunes comenzarán los cursos ‘La economía española tras la gran recesión’, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la UJA Antonio Martín Mesa, y ‘Hacia un horizonte de futuro: un mundo de oportunidades en el sector TIC’, coordinado por Lidia Ortega Alvarado, subdirectora de Servicios Informáticos y Comunicación de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, y por Pedro Vera Candeas, subdirector de las Titulaciones de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

El primero de los cursos, ‘La economía española tras la gran recesión’, no pretende mirar al pasado, sino reconociendo la situación actual producto de la gran recesión, mirar hacia el futuro de la economía española en su conjunto y al de algunos de los sectores más significativos (la banca, el mercado inmobiliario, el sector exterior, la agricultura, el turismo, la educación superior, el mercado laboral, etcétera). El curso está concebido para alumnos universitarios, profesionales y ciudadanos con inquietudes sobre el devenir de la economía española.

En el mismo participarán, entre otros: Ignacio Pozuelo Meño, director General de Autónomos y Planificación Económica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Vicent Soler i Marco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia; Juan Ignacio Pulido Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén; Francisco Alcalá Olid, profesor titular de Economía Aplicada de la UJA; Juan Hernández Armenteros, profesor titular de Economía Aplicada de la UJA; Paloma Taltavull de La Paz, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante; Juan Ramón Lanzas Molina, profesor titular de Economía Aplicada de la UJA; Marta Muñoz Guarasa, profesora titular de Economía Aplicada de la UJA, o Encarnación Moral Pajares, profesora titular de Economía Aplicada de la UJA.

En cuanto al curso ‘Hacia un horizonte de futuro: un mundo de oportunidades en el sector TIC’, éste pretende realizar un recorrido actualizado sobre las oportunidades que ofrece el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones para sus profesionales. Los principales objetivos de este curso son: otorgar al alumnado una visión global del sector y establecer una previsión de futuro sobre las tecnologías más prometedoras. Para llevar a cabo estos objetivos, el contenido del curso aborda temas de actualidad y futuro como la virtualización, las comunicaciones móviles, la localización o la industria multimedia. Además, profesionales de reconocido prestigio del mundo académico y empresarial llevarán a cabo las conferencias y participarán en las diferentes mesas redondas. Entre ellos se encuentra: Juan Carlos Torres Cantero, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada; Alfredo Grande León, presidente de la Red Internacional de Arqueología Virtual; Francisco Servia Fiuza, account manager en Amazon España, Business Development; Antonio J. Rueda Ruiz, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén; Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén; Javier Rodríguez Fonollosa, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya, o Antonio Valdovinos Bardají, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Zaragoza

Por otra parte, del 16 al 18 de julio se celebrarán los dos cursos restantes, ‘La Unión Europea ante la inmigración ilegal: ¿una cuestión penal?’, dirigido por Guillermo Portilla Contreras, catedrático de Derecho Penal de la UJA, y el curso ‘Agricultura y ganadería ecológica: retos y oportunidades’, dirigido por el catedrático de Ecología de la UJA Roberto García Ruiz.