UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El reafirmó el prestigio de la Universidad de Salamanca en la enseñanza de español ante un Paraninfo repleto de estudiantes de los cinco continentes

A pesar de la crisis los estudiantes extranjeros siguen recurriendo a la sólida experiencia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza de español

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presidió esta mañana la inauguración de la 51ª edición de los con la presencia de estudiantes procedentes de los cinco continentes.

Un año más la Universidad de Salamanca demuestra su influencia internacional a la hora de convertirse en un destino de referencia para aprender español, con más de 1.800 alumnos en esta edición. Unas cifras que avalan la amplia experiencia de la institución en este ámbito, siendo la primera universidad española que puso en marcha este sistema de enseñanza de la lengua y la cultura española que a día de hoy han adoptado muchas otras universidades.

El rector recalcó en su intervención la proyección y el prestigio de la enseñanza impartida por Cursos Internacionales y cómo la Universidad de Salamanca ha sabido profundizar en las metodologías de la enseñanza del Español.

“Queremos que la Universidad de Salamanca esté presente en el mundo y que asuma el papel protagonista que debe tener también en la enseñanza virtual del idioma”, comentó ante un Paraninfo “repleto de nacionalidades y acentos distintos que, con su presencia, contribuyen a dibujar un perfil y un ambiente, en la ciudad de Salamanca y también en Ávila, que las diferencian de cualquier otro destino de enseñanza de idiomas y que nos hacen aparecer cada año entre los principales y más atractivos puntos de encuentro de estudiantes internacionales”.

Hernández Ruipérez dio la bienvenida a los estudiantes recién llegados, a quienes animó a aprovechar al máximo su experiencia. “Espero que ustedes logren en los próximos días disfrutar y conocer la lengua que hoy empiezan a compartir y cuyo estudio les dará nuevos horizontes para sus mundos”.

El consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, señaló en su discurso que “nuestros cursos de Lengua y Cultura son un referente supranacional, fruto del trabajo y buen hacer de un numeroso grupo de personas volcadas y comprometidas con la calidad de su cometido” y defendió en su intervención la necesidad de apostar por la calidad en la docencia, el rigor en la evaluación y la constante búsqueda de la eficiencia y la innovación. “No en vano, si nuestra ciudad fue testigo del nacimiento de la primera gramática de la lengua castellana, redactada por Elio Antonio de Nebrija y editada el año 1492, en el presente año hemos editado una versión propia que sirva de referencia para la enseñanza del español como lengua extranjera”.

El catedrático de la Facultad de Filología Emilio Prieto de los Mozos fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, bajo el título “La lengua española y la Universidad de Salamanca”. Una amena y divertida lección en la que comentó la larga experiencia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español, así como el interés de la institución por transmitir no solo conceptos gramáticos, sino también las competencias necesarias para ponerlos en práctica. “Las palabras son los ladrillos de la lengua y sin ellas todo falla, pero aprender una lista de palabras es intrascendente”, apuntó el catedrático.

Universidad de Salamanca, la Universidad del Español

Con 1.806 alumnos matriculados en esta nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, la Universidad de Salamanca mantiene el prestigio entre los estudiantes extranjeros para aprender o perfeccionar el español. Una cifra ligeramente superior a la de años anteriores, con 1.728 alumnos matriculados en 2013 y 1.755 en 2012.

Los alumnos que vendrán a Salamanca y Ávila a aprender español vienen en esta ocasión de los cinco continentes, destacando por zonas, como viene siendo habitual, América, con un 75,80% del total de matriculados. Le siguen Europa (9%), Asia (8,64%), África (4,5%), Oceanía (1%) y Oriente medio (0,83%).

Por países, como en ediciones anteriores, Estados Unidos es el país que más alumnos aporta, más de 600, muy por delante del resto de procedencias. No obstante, destaca este año China, que con 62 estudiantes se pone por delante del habitual Brasil, que pasa en esta ocasión al tercer puesto (41 alumnos). Le sigue Gabón (37), Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

A estas buenas cifras hay que sumar los cerca de 600 alumnos españoles matriculados en los cursos de inglés ofertados por Cursos Internacionales, que ha modernizado su oferta en este sentido con cursos tan novedosos como el de Minichef Summer Camp, un campamento urbano para alumnos de 7 a 14 años que combina cocina e inglés y que ha logrado la nada desdeñable cifra de 261 matriculados en su primera edición.

Iniciativas como la creación de las Escuelas de Lengua Española en el extranjero o el MOOC Español Salamanca A2 refuerzan el carácter innovador de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera y su potencial para aplicar novedosos sistemas y tecnologías en la innovación educativa.

Una sólida experiencia en la enseñanza del español a extranjeros

En 1929 la institución académica recibía a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, procedentes de cinco países: seis ingleses, dos franceses, un alemán, un estadounidense y un japonés.

Desde entonces, tras más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido español, la tercera lengua del mundo por número de hablantes, gracias a la Universidad de Salamanca.

Con la creación, a finales de la década de los años veinte, de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros por parte del Doctor García Boiza, publicista y literato, se puso en marcha un modelo de enseñanza de la lengua y cultura española que se ha popularizado por el resto del panorama formativo español. Un sistema que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma, sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed