UNIVERSITAT DE VALENCIA

La exposición ‘. La Nau, el viaje del tiempo’, producida por la Universitat de València, se expondrá hasta el próximo día 23 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Àcentmetresducentredumonde’ de Perpiñán (Francia). No es la primera itinerancia internacional de una exposición de la Universitat de València. De hecho, la exposición ‘Josep Renau (1907-1982). Compromiso y cultura’ itineró a México después de recorrer varias ciudades españolas.

El Centro de Arte Contemporáneo ‘Àcentmetresducentredumonde’ de Perpiñán se interesó por esta exposición que muestra una nueva serie del artista de La Alcudia y que ha sido visitada en el Centre Cultural La Nau de la Universitat por más de 10.000 personas.

A través de esta exposición, Boix -Premio Nacional de Artes Plásticas (Ministerio de Cultura, 1980) – viaja en el tiempo para crear una nueva serie inspirada especialmente en el amplio patrimonio cultural y científico conservado en la Universitat de València, además de tratar temas sociales muy vigentes, como la inmigración y las primaveras ciudadanas.

Esta colaboración con una entidad francesa se produce apenas tres semanas después de que el vicerrector Antonio Ariño fuera condecorado con la Orden de las Palmas Académicas del Ministerio de Cultura francés, un reconocimiento a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad para acercar lo mejor de la cultura francesa tanto a la institución académica como a la sociedad, desde el compromiso con una cultura crítica e ilustrada con actividades que realiza desde La Nau con el Instituto Francés de Valencia.

Las Palmas Académicas son una condecoración civil francesa que creó Napoleón en 1808. En su origen, solo constituían un título honorífico reservado a la universidad (los liceos), si bien ahora son una condecoración extendida a otros sectores del mundo docente.