UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Un año más, los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) han obtenido muy buenos resultados en la convocatoria del examen para médico interno residente (), según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un 95,2 % de los alumnos de la UB presentados a las pruebas han superado la nota de corte, el porcentaje más alto de todas las universidades españolas. Además, la UB también tiene el porcentaje más alto de alumnos que han obtenido plaza para poder hacer la especialización médica, con un 88,7 %.

El examen MIR se convoca anualmente con el objetivo de establecer el orden en el que los graduados de Medicina eligen la especialidad médica y el centro hospitalario donde realizarán dicha formación sanitaria. Este año, se han presentado 10.239 candidatos de universidades tanto españolas como de otros países de la Unión Europea y del resto del mundo.

De todos estos candidatos, 292 se habían formado en la UB, la mayoría de la última promoción (2007-2013), y de estos, 278 —el 95,2 %— superaron la nota de corte que da derecho a un número de orden para elegir especialidad. Es el porcentaje más alto de aprobados de todas las universidades españolas, seguido por la Universidad Autónoma de Madrid, con un 94,6 % de aprobados.

Para el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Francesc Cardellach, estos resultados suponen «una gran alegría para nuestros alumnos y también una confirmación del trabajo continuo que llevan a cabo, desde hace años, el profesorado y el personal de administración de la Facultad». Asimismo, Cardellach confía que «estos excelentes resultados todavía puedan mejorar más con la implementación de un nuevo sistema de la prueba MIR que incorpore una evaluación de habilidades y actitudes, no sólo de conocimientos».

En esta convocatoria, la nota de corte se ha establecido en el 35 % de la media aritmética obtenida por las diez mejores notas del examen. Así, este año la nota se ha situado en 198 puntos, el equivalente a 66 respuestas correctas. Esta nota supone el 90 % de la puntuación final para conseguir el número de orden. El otro 10 % se calcula según el baremo académico conseguido en la universidad.

Los primeros en obtener plaza de especialización

Los alumnos de la UB también han logrado buenos resultados en la elección de plaza para seguir la especialización médica. El 88,7 % de los alumnos presentados han elegido plaza MIR, el porcentaje más alto de todas las universidades españolas, seguido por la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla – La Mancha, con un 88,6 %. Hay que tener en cuenta que en la elección de plaza entran en juego otros aspectos, además de la formación académica, como por ejemplo el número de plazas ofrecidas por especialidad y centro hospitalario, así como la comunidad autónoma preferida por los candidatos. En este sentido, según datos internos de la UB, el 85 % de los alumnos UB con plaza MIR de este año han escogido hacer la residencia en Cataluña, y un 5 % adicional, en centros de las Islas Baleares.