UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Cursos en línea gratuitos a partir de noviembre

• La iniciativa es pionera en el ámbito de la vela oceánica e incluye los primeros cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) lanzados por la Universidad de Barcelona

• El campus desarrollará 5 cursos masivos en línea abiertos y gratuitos basados en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en torno a esta competición, la única vuelta al mundo a dos tripulantes sin escalas

• Los primeros cursos se lanzarán en la plataforma Canvas Instructure, con más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo

• La nueva plataforma se presentará el próximo 30 de septiembre en el Centro de Interpretación Barcelona World Race

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (), la Universidad de Barcelona (UB) y el Consorci El Far lanzarán a partir de noviembre el , una plataforma de cursos abiertos basados en las disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas que se aplican y desarrollan en la Barcelona World Race (BWR), primera y única vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y sin escalas. Así lo han acordado en el convenio firmado por el rector de la UB, Dídac Ramírez; Maite Fandos, presidenta de la FNOB; y Andor Serra, director general de la FNOB y del Consorci El Far.

Este convenio específico se enmarca en el firmado el pasado abril de 2013, por el que las tres entidades se comprometieron a colaborar para divulgar el conocimiento y el potencial formativo asociado a la BWR.

Los cursos, que se publicarán en la plataforma Canvas Instructure, serán totalmente abiertos, y la Universidad de Barcelona certificará a los estudiantes que lo deseen —como es habitual en este tipo de programas— en colaboración con Inlea, entidad especializada en aprendizaje virtual.

Conocimiento de alto nivel al alcance de todos

Los cursos del Barcelona World Race Ocean Campus serán del tipo MOOC, que es el acrónimo de «Massive Online Open Course», un formato didáctico adoptado por las principales universidades del mundo para transmitir el conocimiento en forma de contenidos en línea de acceso libre y gratuito. Estos cursos solo requieren un pago en el caso de que el alumno solicite una certificación académica.

El Barcelona World Race Ocean Campus nace con el objetivo de divulgar con rigor universitario el amplio abanico de conocimiento inherente a la vela oceánica. El campus comenzará con cinco cursos de las disciplinas de Meteorología, Medicina, Alimentación y Dietética, Oceanografía y Cronobiología, con material ofrecido en catalán, castellano e inglés. Los cursos se iniciarán en noviembre de 2014 y finalizarán en mayo de 2015, y cada uno tendrá una duración aproximada de entre seis y ocho semanas.

Una iniciativa doblemente inédita

El Barcelona World Race Ocean Campus es una experiencia pionera en el mundo de la vela oceánica. Para la FNOB significa una prolongación natural del Programa Educativo de la regata, que ha sido un referente en la transmisión del potencial formativo de la vela oceánica en el ámbito escolar. Con los MOOC, la FNOB da un paso más a la hora de divulgar este conocimiento en el ámbito universitario y profesional, o simplemente de ponerlo al alcance de todos los aficionados a la vela, el deporte, la ciencia y la tecnología.

Para la Universidad de Barcelona también se trata de una iniciativa novedosa puesto que, aunque está trabajando en diferentes proyectos, el Barcelona World Race Ocean Campus representará los primeros MOOC lanzados por la institución.

Los contenidos se están desarrollando conjuntamente entre profesores de la Universidad de Barcelona y el departamento educativo y editorial de la Barcelona World Race, así como con profesorado de instituciones especializadas, como es el caso del Hospital Quirón Teknon o el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Los cursos también incorporarán la colaboración de destacados especialistas en cada disciplina.

El Barcelona World Race Ocean Campus se presentará oficialmente el 30 de septiembre en el Centro de Interpretación Barcelona World Race.

Acerca de la Barcelona World Race y la FNOB

La Barcelona World Race (BWR) es la primera y única regata de vuelta al mundo en doble (dos tripulantes). Se trata de una regata sin escalas en la que se permite cierta ayuda externa, aunque sujeta a reglas y penalizaciones.

La Barcelona World Race 2014-2015 es la tercera edición de la regata. La primera tuvo lugar en 2007-2008, y la segunda en 2010-2011. La salida de la BWR 2014-2015 se dará el 31 de diciembre de 2014 frente al Hotel W en el Puerto de Barcelona. La llegada de los primeros participantes se prevé para finales de marzo de 2015.

El recorrido es de Barcelona a Barcelona a través de «los tres cabos»: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, dejando la Antártida por estribor. La longitud del recorrido es de aproximadamente 24.000 millas náuticas a lo largo de la línea ortodrómica, la ruta más corta trazada sobre un mapa del mundo.

La regata es un gran evento oceánico ISAF (ISAF major oceanic event), y completa el campeonato del mundo IMOCA Ocean Masters con un coeficiente de 8 puntos.

La Barcelona World Race está organizada por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB).

Acerca de Inlea

Inlea es una empresa dedicada a establecer vínculos entre empresas líderes en tecnología e instituciones educativas, para adecuar la formación de estudiantes a las necesidades del mercado laboral. Para cumplir con esta misión, Inlea desarrolla programas educativos a través de servicios como la creación de contenidos e-learning interactivos, entornos virtuales de aprendizaje, exámenes y certificaciones. Con más de 10 años de experiencia, Inlea provee dichos servicios a empresas líderes en tecnología e instituciones educativas en unos 100 países desde seis ubicaciones internacionales (Silicon Valley, Londres, Moscú, Montreal, São Paulo y Barcelona).

Acerca de Canvas Instructure

Instructure, Inc. desarrolló el Canvas learning management system para hacer la enseñanza y el aprendizaje más fácil para todo el mundo y en cualquier lugar. Canvas potencia el aprendizaje en cada contexto mediante tecnologías SaaS (software as a service, ‘software como servicio’) abiertas. Y a través de Canvas Network, Instructure proporciona una plataforma en la nube donde profesores, estudiantes e instituciones de todo el mundo pueden conectarse y planificar su propio curso para su mejora personal, desarrollo profesional e investigación académica.