UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Pueblo Gitano, indio de origen, europeo de concreción y universal en su proyección, sigue siendo el gran desconocido e ignorado, tanto por la ciudadanía como por la comunidad científica y académica. Así lo afirma la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), que considera el desconocimiento como la base de la persistencia del antigitanismo.

Para buscar nuevas vías de actuación que permitan cambiar esta realidad social la UA inaugura mañana miércoles 9 de julio, a las 9 horas, (Aulario I, Aula A1/1-47S) el curso de verano Rromipen/Gitanidad: La historia y la cultura del Pueblo Gitano, coordinado por el profesor de Sociología II de la UA, Daniel La Parra y por Nicolás Jiménez (sociólogo y consultor de FAGA). El curso finalizará el viernes 11 de julio.

El curso profundizará en temas de gran calado social y cultural, desde “los orígenes de un tópico”, ”el encuentro de la cultura gitana y española”, “la salud en la población gitana” o “el tratamiento de la población gitana en la prensa” a cargo del periodista Joan Oleaque. Además, Mercedes Porras, historiadora del Arte del Museo Virtual del Pueblo gitano, ofrecerá una ponencia para abordar “la iconografía de los gitanos en las artes plásticas” y el director teatral Miguel Ángel Vargas (La Gallería Morena) ofrecerá su visión sobre “¿Hacia un Teatro Gitano, de Gitanos, con Gitanos o para Gitanos?”. El apartado cultural de este curso incluye también la conferencia de Nicolás Jiménez “Cultura gitana: mosaico de heterogeneidades”

PROGRAMA COMPLETO:

http://web.ua.es/es/verano/documentos/2014/dipticos/campus/rromipen.pdf