UNIVERSIDAD DE JAÉN

Los IX Cursos de Verano Universitarios de Torres de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebrarán del 21 al 25 de julio, abordarán la justicia en los crímenes internacionales, la prevención de la violencia de género y los problemas actuales de las corporaciones locales, con un análisis de la nueva Ley de Administración Local.

Los cursos están organizados por la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la propia UJA, y cuentan con la colaboración de la Diputación de Jaén.

En total se desarrollarán tres cursos, los dos primeros organizados por la Fundación FIBGAR y el tercero por el Consejo Consultivo de Andalucía. Del 21 al 22 de julio se celebrará el curso ‘La justicia transicional: ¿una solución para las víctimas?’, que estará coordinado por Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional de la UJA.

La justicia de transición es el conjunto de mecanismos y procedimientos que propician la búsqueda de los antecedentes y la identificación de los hechos; el enjuiciamiento de las personas; la búsqueda de la verdad; la reparación de las víctimas, bien judicial o extrajudicialmente; la reforma institucional y las garantías de no repetición. De la mano de varios expertos en procesos de justicia transicional de diferentes países, el curso pretende acercarse a este conjunto de mecanismos y procedimientos, analizando retos y dificultades, y observando experiencias previas en países de América Latina. En este sentido, se abordará la importancia del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes internacionales a través del estudio de instrumentos como las Comisiones de la Verdad. Además, se analizará las posibilidades de poner en marcha en España una Comisión de la Verdad como un mecanismo de justicia transitoria que refuerce la democracia.

Entre los expertos que participarán en este curso destacan: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembros de la Comisión Internacional de Juristas; Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina; Manuel Ramiro Muñoz, director del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia); Almudena Bernabéu, directora del Programa Jurídico de Latinoamérica y del Programa de Justicia Universal del Center for Justice and Accountability de San Francisco (EE UU); Olga Martín Ortega, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Greenwich de Londres (Reino Unido); Ana Messuti, abogada y miembro del equipo responsable de la querella en Argentina por los crímenes cometidos durante el franquismo; Dolores Delgado García, discal de la Audiencia Nacional; Jose Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Audiencia Nacional; Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española de Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Laura Zúñiga Rodríguez, asesora de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, o Juan Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

‘Prevención de la violencia de género’

El segundo curso, que se desarrollará del 23 al 24 de julio, versará sobre la ‘Prevención de la violencia de género’ y estará coordinado por la escritora Fanny Rubio y la profesora de Psicología de la UJA Esther López Zafra.

El curso trata de cubrir un aspecto formativo necesario, multifacético y multidisciplinar desde el cual se prevenga la violencia machista, incluso antes de que esta misma se manifieste. La idea es abarcar los aspectos más corrientes del día a día, desde la educación hasta la vigilancia en los ámbitos sanitarios o laborales. Esta primera fase, los cursos de Torres de 2014, se engloban dentro de un plan integral de cuatro fases. Para ello se contará con diferentes materias o temáticas que ayudarán a tener una visión global de la sociedad. Se partirá de una visión de género, haciendo ver que la violencia machista no se refleja solamente en el insulto o la agresión, si no que esta es su última fase. Es obligación de todas y todos detectarla, neutralizarla y acabar con ella. Por eso se proponen temáticas como la Educación, la Sanidad, pero también otras como los grupos de exclusión social de la mujer, la pobreza o la desigualdad de oportunidades. Asimismo, se pondrá un especial énfasis en la infancia, como germen formativo de una sociedad igualitaria, sin roles impuestos o discriminación. La cultura también estará presente, tanto mostrando el capital creativo de las mujeres muchas veces silenciado por el patriarcado. 

En este curso participarán, entre otros: Paloma Soria Montañez, miembro de la Plataforma Women’s Links Worldwide; Miguel Lorente Acosta, forense y ex delegado del Gobierno en Violencia de Género; Asunción Bernández Rodal, directora del Institutio de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Beatriz Gimeno Reino, actividad LGTB y escritora; Juan Manuel Macein Herrera, responsable de Estudios y Programas de la Secretaría de Estado y Seguridad del Ministerio del Interior; Laura Seara Sobrado, diputada del PSOE y ex directora del Instituto de la Mujer; María del Carmen Gamiz Valencia, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 6 de Madrid.

Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva Ley de Administración Local’

El tercero y último de los cursos se celebrará del 24 al 25 de julio y llevará por título ‘Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva Ley de Administración Local’. Estará coordinado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y por Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional. En este cursos se estudiarán los aspectos controvertidos del nuevo régimen local derivado de la aprobación de la Ley estatal 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. A este respecto, destaca que los expertos invitados a este curso abordarán la nueva legislación desde el punto de vista político, técnico y práctico, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto del marco jurídico que marcará el devenir del mundo local en los próximos años.

Participarán en este curso, entre otros, los siguientes especialistas: Marcos Gutiérrez Melgarejo, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía; José Luis Martín Moreno, letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía; Gaspar Zarrías Arévalo, diputado del PSOE al Congreso; Marian Linares Rojas, secretaria general del Consejo Consultivo de Andalucía; María Jesús Gallardo Castillo, catedrática de Derecho Administrativo de la UJA; Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén; Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, o Diego Valderas Sosa, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Los cursos volverán a celebrarse por segundo año en el Centro de Formación y Empleo de Torres y están destinados a alumnado universitario, estudiantes titulados y en general a personas interesadas en la temática.