UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Ecuador acogerá en noviembre a expertos europeos y americanos en un foro de intercambio científico sobre la sexualidad

La Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Estatal de Cuenca (Ecuador) y la Universidad Simón Bolívar (Quito) organizan el próximo mes de noviembre el II Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica. Bajo el lema “Represión, resistencia y cotidianidades”, este encuentro reunirá a destacados investigadores europeos y americanos en sexualidad quienes, desde diversas ramas del conocimiento y de la intervención, abordarán cuestiones como sexualidad y diversidad cultural, su relación con las instituciones o los movimientos sociales de los grupos feministas.

Las investigaciones sobre sexualidad han adquirido una importante relevancia desde el punto de vista científico, pero también social, afirman los organizadores del congreso. Sin embargo, y pese a los avances teóricos en esta materia, existe una escasa visibilización de las investigaciones que se están realizando en el ámbito iberoamericano, así como a una escasa articulación de los investigadores que trabajan en esta temática. De este modo, el congreso tiene como fin visibilizar este trabajo científico y hacer las veces de foro de difusión y debate.

La presentación del congreso, con el título “Derechos humanos desde la cotidianidad”, estará a cargo de Piedad Vázquez, del Aula de Derechos Humanos de la Cátedra Martín Baró de la Universidad de Cuenca, mientras que Oscar Guasch, profesor de Universidad de Barcelona, será el encargado de inaugurar el congreso con su charla “Cuerpo, género y sexualidad: políticas biológicas y diversidad social”. Por su parte, Mario Pecheny, de la Universidad de Buenos Aires, impartirá la conferencia plenaria “Cómo se piensa en América Latina las relaciones entre sexualidad y política: tres décadas de conversaciones sobre luchas, derechos y teorías”, mientras que la conferencia de clausura de este congreso correrá a cargo de Verena Stolcke, de la Universidad de Barcelona.

Durante tres días, tendrán lugar comunicaciones de resultados de investigación y mesas redondas divididas en los ejes temáticos “Memoria histórica y represión de la sexualidad”, “Derechos Humanos y Derechos sexuales: normativas sociales y jurídicas”, “Movimientos sociales, discursos políticos y sexualidad”, “Sexualidad y control social: ciencia, religión y sistemas de creencias”, y “Sexualidades, culturas, cotidianidades y resistencias”.

El II Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica es una actividad que se enmarca dentro del Laboratorio iberoamericano para el estudio sociohistórico de las sexualidades (LIESS). Un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que trabaja en la recopilación de información a través de una base de datos, y en la difusión de los estudios sobre sexualidad a través de la web, que servirá de base para el intercambio de conocimientos teórico-metodológicos y para la divulgación de las investigaciones y publicaciones de los integrantes de la red.