UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Aula Internacional Hispano Rusa de la UCA, el Instituto Andaluz de Juventud y el programa europeo Erasmus+ impulsan esta tercera edición que llegará el próximo martes 15 al Gran Teatro de Cádiz

La Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han presentado hoy la tercera edición de la gira andaluza de la orquesta sinfónica de jóvenes Hispano-Rusa Jerez-Togliatti en 2014, que actuará por primera vez el próximo lunes 14, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla.

Casi 60 músicos de las orquestas Jóvenes del Volga y Álvarez Beigbeder, bajo la dirección de los prestigiosos directores Anatoly Levin y José Ramón Hernández, interpretarán piezas del universal Manuel de Falla en la capital gaditana, entre ellas Amor Brujo. Una propuesta cultural gratuita que estará abierta a todas las personas interesadas hasta completar el aforo, como han explicado los organizadores.

El director general de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Jaime Armario, y las presidentas de las orquestas participantes: Jóvenes del Volga y Maestro Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera), Lidia Semenova y Magdalena Garrido, respectivamente, han explicado los detalles del programa esta mañana en el consistorio y han animado a la ciudadanía a acudir a la cita.

Juventud y música son el nexo de unión que ha propiciado que diferentes instituciones se pongan de acuerdo para colaborar en este evento, ha señalado Magdalena Garrido, quien ha recalcado que “en tiempo de crisis, poner la cultura al alcance de los ciudadanos con un concierto de esta categoría es un lujo que no hay que perderse”. Una oferta que va más allá del entretenimiento, según ha comentado Juan Carlos García, porque este proyecto engloba cultura, internacionalidad y valores como el compañerismo y el conocimiento del otro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha recordado que la oferta gaditana “no solo puede quedarse en turismo de sol y playa, es muy importante impulsar el turismo cultural y más de la mano de iniciativas de tanto nivel y donde los jóvenes protagonistas de los conciertos se convertirán en grandes embajadores de la provincia de Cádiz”.

“Un ejemplo de buena práctica”, que además de intercambiar un perfeccionamiento les aportará – como ha apostillado el coordinador provincial del IAJ – una convivencia formativa y humana que podrá revertir en su formación profesional. Por su parte, la presidenta de la orquesta rusa ha tenido unas palabras de agradecimiento para todas las entidades que hacen posible esta experiencia: “cada vez que se acerca el verano, tenemos muchas ganas de volver a estar con nuestros amigos gaditanos”. Lidia Semenova ha manifestado su orgullo y satisfacción por poder actuar en relevantes espacios escénicos andaluces como el Gran Teatro Falla, ya que la música del compositor gaditano es muy famosa en Rusia, “es uno de los más conocidos”, por lo que les alegra mucho poder tocar sus composiciones en su patria.

La Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y sendas orquestas, jerezana y rusa, firmaron por primera vez el año pasado un convenio de colaboración para impulsar la segunda gira andaluza de la orquesta Hispano-Rusa Jerez-Toliatti. Una iniciativa, apoyada desde el Aula Internacional Universitaria Hispano Rusa y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, que persigue la divulgación de la música clásica y la cultura musical desde un proyecto internacional con la constitución de una Orquesta Sinfónica de Jóvenes, integrada por más de media centena de músicos de las orquestas de Jerez Álvarez Beigbeder y Jóvenes del Volga de Samara (Rusia). Este año se ha sumado a su financiación el programa europeo Erasmus +, que apoya “no solo la movilidad académica sino también el fomento de valores”, ha precisado el director general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Una semana de conciertos

La gira andaluza se desarrollará durante toda la semana que viene en varios puntos de su geografía. Comenzará el lunes en Sanlúcar de Barrameda (Auditorio de La Merced), el martes llegará a Cádiz (Gran Teatro Falla), continuará el miércoles en Huelva (Teatro Puerta del Andévalo), el jueves volverá a la provincia, al Teatro Villamarta de Jerez y el viernes finalizará en el Palacio de Congresos de Marbella.

Como novedad, en 2014 la orquesta ha incorporado a su cuerpo de cámara la participación de tres vocalistas: la soprano Svetlana Terentyeva, el bajo Pavel Kudinov y la cantante española Lola Vega (TV Se llama copla).