UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

• Ofrecerá dos conciertos, una en la Catedral de Santiago, en Bilbao, el viernes, día 25, y otra en la Catedral de Vitoria, el sábado, día 26.
• El conjunto está formado por un total de 75 estudiantes procedentes de 15 países europeos.
• Entre los integrantes hay cuatro estudiantes y un profesor de la UPV/EHU; y la directora, también es licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU.

El viernes, 18 de julio, a las 18:30, en la sala Baroja de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se celebrará el acto de recepción a las 75 personas que integran la Orquesta y Coro de Estudiantes de Medicina de Europa (European Medical Students’ Orchestra and Choir – EMSOC), un proyecto cultural internacional que reúne todos los años a estudiantes de medicina y jóvenes médicos de diferentes Facultades de Medicina de Europa para ofrecer una serie de conciertos. Este año, el lugar elegido para el encuentro ha sido el País Vasco.

En el acto de recepción participarán Carmelo Garitaonandía, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Asier Abaunza, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, así como todos los integrantes de la Orquesta y Coro de Estudiantes de Medicina de Europa.

Durante los próximos ocho días, los 75 integrantes del conjunto (45 de ellos son miembros de la orquesta y 35 del coro) tendrán un programa intensivo de ensayos, tanto por la mañana como por la tarde, aunque también dispondrán de tiempo para confraternizar y para conocer diversos puntos de interés turístico como el Museo Guggenheim o el municipio costero de Plentzia. Durante su estancia en el País Vasco los jóvenes músicos estarán alojados en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV/EHU y los ensayos se realizarán en el Bizkaia Aretoa.

Este año, la Orquesta y Coro de Estudiantes de Medicina de Europa cuenta entre sus integrantes con cuatro jóvenes que cursan sus estudios en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco. Entre ellos, destaca Iñigo Hernando, que acaba de finalizar el quinto curso de Medicina y que ha sido el verdadero artífice de que la Orquesta y Coro de Estudiantes de Medicina de Europa recale en el País Vasco. Hernando, que toca el clarinete, lleva participando en esta orquesta desde que empezó a estudiar el primer curso de Medicina. Por otra parte, también cabe destacar que la directora de la orquesta, Margarita Lorenzo de Reizabal, es licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU y que el barítono solista, Patxi García Garmilla, es también profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Los conciertos 25 de julio, viernes, a las 20:00, en la Catedral de Santiago de Bilbao. Entrada libre.

26 de julio, sábado, a las 20:00, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Entrada libre.

Repertorio

– Pavane, de Gabriel Fauré. – Requiem, de Gabriel Fauré. – Psalm 42, de Felix Mendelssohn.

Historia de la Orquesta y Coro de Estudiantes de Medicina de Europa

Los orígenes de esta asociación se remontan a 1993, cuando en Wurzburg (Alemania) se hizo la primera cita de estudiantes de medicina que compartían su afición por la música. Año tras año, el número de participantes fue incrementándose, al tiempo que la asociación actuaba en distintos países del continente, dando conciertos en ciudades como Berlín, Londres, Ljubljana, Budapest, Roma, Barcelona o Praga. Finalmente, en el año 2009, se llevó a cabo la unión entre la orquesta y el coro (que hasta entonces y desde 1990 había seguido su camino por separado) para consagrar esta asociación sin ánimo de lucro.

Directores y solistas

Margarita Lorenzo de Reizabal, directora de la orquesta. Nació en Bilbao, donde realizó los estudios Superiores de Piano y Composición con Premios de Honor Fin de Carrera en las disciplinas de Solfeo, Piano, Composición, Orquestación, Arte, Historia de la Música y Estética musical. Además, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Tras una dilatada y reconocida trayectoria internacional, es desde 1993 directora titular de la Joven Orquesta de Leioa y actualmente es directora del Departamento de Análisis, Composición y Dirección en Musikene.

Anna Katharina Kalmbach, directora del coro. Estudió educación musical en la Universidad de Música de Karlsruhe (Alemania) con especialización en el rendimiento del violín y dirección coral. Actualmente es profesora de dirección coral y la directora artística de las chicas del coro infantil “Luzerner Kantorei” desde 2012.

Garbiñe Abendaño, soprano solista. Nació en Basauri. Estudió música en las Escuelas de Música de Bilbao y San Sebastián. Obtiene las titulaciones de Pedagogía musical, Solfeo y teoría de la música, Guitarra y Canto, ésta última con premio fin de carrera. En el año 1986 funda el Centro de estudios musicales Iparraguirre de Basauri, donde ha desarrollado durante 18 años su tarea docente. Forma parte del proyecto “Euskal Kantu Lirikoa” desde su inicio y, actualmente, es soprano solista y enseña canto en la Escuela de Música de Leioa.

Patxi García Garmilla, barítono solista. Comenzó su carrera musical en 1973. Ha trabajado como solista barítono y como organista. Es licenciado en composición y musicología y, además, es profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Su actividad como solista barítono comenzó en 1975, cantando la novena sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Desde entonces, han sido numerosas sus actuaciones como solista y, además, también ha sido integrante de prestigiosos coros, como la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de Cámara de Bilbao, el Collegium Vocale de Bilbao, Coro de la Universidad del País Vasco o el grupo barroco Aula Boreal, del que ha sido fundador.