UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

AGENDA XII EDICIÓN DE LOS

Mañana también comienzan en Carmona los cursos “Intervenciones asistidas por animales” y “La realidad aumentada (Google Glass)”

La periodista abrirá mañana jueves, 17 de julio a las 10,30 horas, el curso de verano “El control de los poderes políticos, económicos y financieros sobre los medios de comunicación” con la conferencia inaugural “¿Los poderes políticos, económicos y financieros controlan y mandan sobre los medios de comunicación?”. Este seminario, coordinado por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, abordará hasta el viernes 18 de julio en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones, temas como el control institucional de los medios de comunicación, la presión sobre los medios públicos y las alternativas periodísticas que han surgido frente a ese control político, empresarial y financiero.

La primera jornada de este curso continuará a las 12,00 horas con una mesa redonda titulada “El control institucional de los medios de comunicación” que estará moderada por el periodista Juan Carlos Blanco y en la que intervendrán Consuelo Sánchez-Vicente, directora general de Comunicación del Gobierno de España y Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. Por la tarde, a las 16,30 horas, Pilar Vergara, directora de informativos de Canal Sur Televisión, ofrecerá la ponencia “El control y la presión sobre los medios de comunicación públicos” y a las 18,00 horas se celebrará una nueva mesa redonda, en esta ocasión bajo la temática “Alternativas periodísticas frente al control de los poderes” que estará moderada por Adela Galdón Conejo, directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide y en la que participarán Jesús Maraña, director editorial de Infolibre y Arsenio Escolar, director de 20 Minutos.

Otro de los cursos que comienza mañana es el de “Intervenciones asistidas por animales. Principios teóricos y prácticos”, un seminario coordinado por José Luis Sarasola, profesor del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y María A. Perea, presidenta de INTAP (Intervenciones asistidas por perros y otros animales). Durante dos días, a través de diferentes ponencias y mesas redondas, se aportará una base conceptual y se realizará una revisión de la base empírica que apoya el uso de intervenciones asistidas por animales en contextos sociosanitarios y educativos para distintos colectivos de riesgo. Este curso, que se celebrará en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones, comenzará a las 11,00 horas con la conferencia “Concepto, clasificación y estado actual en España de las IAA” y continuará a las 15,30 con la ponencia “Eficacia y eficiencia de las IAA en la literatura científica”, ambas ofrecidas por Javier López-Cepero, doctor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asociación INTAP. A continuación, a las 18,00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Animales de elección para distintos contextos” en la que participarán Arcadio Tejada Roldán, de la Asociación INTAP y el director académico del curso, José Luis Sarasola.

El tercer curso de verano que se inaugura mañana jueves es “La nueva mirada al futuro: realidad aumentada y wearable technology (Google Glass)”, coordinado por Juan Ángel Jódar Marín, director de Postgrado de la Escuela CEADE Leonardo, y que ofrecerá una reflexión académica y profesional acerca de la realidad aumentada y el desarrollo de dispositivos de tecnología “ponible” (wearable technology) que permiten combinar en un producto común, como unas gafas o un reloj de pulsera, las prestaciones de un smartphone con la tecnología avanzada y predictiva de sistemas operativos por reconocimiento de voz, geolocalización y navegación por Internet. Este curso se iniciará a las 10,30 horas en el aula 1 de la Casa Palacio de Los Briones con la conferencia “Google Glass, el presente de un negocio actual y futuro”, impartida por Javier Ortizá Palomares, CEO en Innoarea Design Consulting, y continuará a las 12,30 horas con la ponencia “La RA en rutas turísticas virtuales interactivas. GUIDEO: la primera app turística desarrollada con RA” que será ofrecida por Nadia Cervera Orti y Luis López Lainez, cofundadores de esta aplicación. Por la tarde, se celebrará una charla-taller conducida por Pedro Sánchez, director del área de negocios de Forma Animada y que se titula “La realidad aumentada: un nuevo mundo entre lo físico y lo virtual. Claves de su evolución en ámbitos como el marketing, la educación y el sector industrial”.

Por último, mañana continuará celebrándose en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona el curso “Introducción al método Pilates”, un seminario que durante toda la semana está introduciendo los principios de este sistema de entrenamiento de fuerza y explicando a los alumnos cómo puede ayudarles su práctica regular. La jornada de mañana comenzará con la conferencia “¿A qué se le llama pre-Pilates? Ejercicios pre-pilates” impartida por África Hidalgo, entrenadora personal y directora académica del seminario, y Ainara Martínez, entrenadora personal y directora de la Escuela de Formación Energía Pilates. Posteriormente, a las 13,00 horas, ambas docentes dirigirán el taller “Práctica de los ejercicios que conforman el pre-pilates”. Por la tarde, a las 16,30 horas, habrá un segundo taller denominado “Psicomotricidad aplicada al método Pilates” que estará a cargo de Tatiana Martín, educadora de disminuidos psíquicos y monitora de natación para la ONCE.

VERANO CULTURAL 2014

El Teatro Cerezo de Carmona (Paseo del Estatuto, s/n) acogerá mañana a las 21,00 horas la representación de la zarzuela ‘El dúo de la Africana’, de la Compañía Sevillana de Zarzuela, un evento incluido dentro de la agenda del verano cultural 2014, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad cultural que nace en 2009 en el seno de la Universidad de Sevilla y cuyo proyecto socio cultural se traduce en la generación de recursos monetarios que son donados a diferentes instituciones solidarias de Andalucía. En esta ocasión, la colaboración será a favor del economato social de Carmona, destinado a personas con escasos recursos para que puedan adquirir artículos de primera necesidad a precios asequibles.

Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la sede Olavide en Carmona o en la Oficina de Turismo y las restantes se pondrán a la venta en la taquilla del teatro, de 19 a 21 horas, mañana día 17 de julio.