UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Paco de Lucía, realidad virtual en arqueología y la sociedad en el cine, protagonistas hoy de los cursos de Archidona

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Javier González, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han participado esta mañana en uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que esta semana se desarrolla en Ronda, concretamente en el titulado “Ética, transparencia y futuro”.

En su ponencia Rodríguez ha expresado que una de las consecuencias materiales de la crisis es la desconfianza de los inversores en el mercado financiero y, por tanto, hay que llevar a cabo actuaciones para terminar con este recelo. Por esta razón, ha defendido la transparencia como parte de la clave para recuperar la confianza en el sistema financiero: “La transparencia al principio puede molestar pero a la larga solo trae beneficios”. Según la presidenta de la CNMV, el Gobierno y la Comisión Europea están tomando iniciativas con este objetivo como regular la transparencia, las retribuciones y el control de riesgo.

Sobre el grado de opacidad de las empresas españolas, Rodríguez ha explicado que “tenemos un tejido empresarial sano aunque tenga problemas de financiación”. “Nuestras empresas cumplen con su obligación, hacen las cosas bien, intentan sobrevivir”, ha añadido. No obstante, ha puntualizado que las nuevas medidas que se están diseñando “son una llamada de atención a actitudes que ha habido en otro tiempo quizás por exceso de financiación”.

En la misma línea, la presidenta de este órgano supervisor se ha referido a la necesidad de desarrollar una cultura de valores profesionales como pueden ser “el concepto a medio y largo plazo, el concepto de la sostenibilidad, pensar que las empresas tienen una labor social… toda esta parte de Responsabilidad Social Corporativa la vamos a incorporar a un nuevo código”, ha anunciado.

La CNMV cumple este año su 25 aniversario y, según su actual presidenta, su mayor logro ha sido haber acompañado sin problemas al mercado durante toda su andadura y el principal reto la adaptación a las nuevas circunstancias. Por ello, han pedido al Gobierno una reforma normativa para tener mayor autonomía, más herramientas de trabajo y recursos para adaptarse a las nuevas necesidades. También ha hablado de la importancia de la internacionalización, “antes cooperábamos en lo internacional y ahora vamos de la mano”, ha señalado Rodríguez.

El empuje del sector agroalimentario

El director de la Fundación MADECA (Málaga, Desarrollo y Calidad), Francisco José García, ha intervenido en el curso “Planificación estratégica territorial” con la ponencia ‘La Fundación MADECA, un instrumento para gestionar la gobernanza en la provincia de Málaga’. García ha explicado que la Fundación está trabajando en un segundo plan estratégico encaminado a potenciar el desarrollo de Málaga.

Entre los sectores con más posibilidades, ha señalado el agroalimentario: “En el primer plan estratégico tuvimos un peso importante del turismo, el medio ambiente y el sector inmobiliario y ahora nos vamos a basar en el agroalimentario, que es básico en la provincia”, ha dicho. “También hay otros sectores como el inmobiliario que parece que repunta”, ha añadido.

García ha puntualizado que la Fundación MADECA realiza “una labor integradora de todas las comarcas”. “Málaga es una provincia tremendamente rica y lo que nos toca a nosotros es encontrar nexos y diversidades y estudiar los distintos sectores que forman parte de la riqueza de Málaga”, ha concluido.

La Fundación MADECA nació en 2011, está tutelada por un patronato con 20 miembros y su fin es realizar acciones estratégicas para la provincia de Málaga. Ella y la Universidad de Málaga (UMA) mantienen la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local.

Tras la intervención de García se desarrolló una mesa redonda titulada “La planificación estratégica en la provincia de Málaga” en la que participaron Juan Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA, María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, y Alfredo Carrasco, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Serranía de Ronda.

El futuro de la democracia

El director del curso “El futuro de la democracia” y catedrático de Ciencia Política de la UMA, Ángel Valencia, ha explicado que el objetivo del seminario es hacer una reflexión sobre los principales problemas que la democracia tiene actualmente, contando con académicos, políticos y periodistas durante toda la semana.

En cuanto al Estado del Bienestar, el catedrático considera que será difícil volver a la situación anterior a la crisis, “nos encontraremos una sociedad nueva”, ha afirmado.

También ha declarado que los partidos tradicionales tienen que dar una respuesta a los españoles para que vuelva la confianza y se termine la desafección de los ciudadanos por la clase política.

Asimismo, Valencia ha hablado sobre la importancia de la regeneración de las instituciones, con medidas como un mayor control del gasto público y de los sueldos de los políticos. Y ha aclarado que el primer paso con este fin ya se ha dado con la Ley de Transparencia a nivel nacional y andaluz. “Aunque esto sólo sería el comienzo para alcanzar la situación de control que se da en otros países europeos”, ha matizado.

El profesor de Ciencia Política de la UMA y secretario de este curso, Manuel Arias, ha sido el encargado de inaugurar la jornada de hoy con la ponencia “La Democracia Sentimental”. Arias ha debatido sobre la irrupción de los populismos y su impacto en las democracias liberales y ha recalcado el fuerte componente emocional de éstos. “Hay que tener mucho cuidado con las emociones porque pueden nublar el juicio político”, ha manifestado. “El problema está en la emoción desinformada que sustituye a la razón y no la complementa”, ha dicho, a la vez que ha destacado que la racionalidad refleja una serie de patologías que la debilitan. Por otro lado, ha analizado el “caso Podemos” que, según sus palabras, representa un modelo exitoso de redefinición del pueblo.

Cursos en Archidona

Desde el Curso de Verano de la UMA “Flamenco de pura cepa” se ha hablado de una figura clave en el arte popular como es el gaditano Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, fallecido a principios del presente año. El profesor titular de francés en Enseñanzas Medias, Norberto Torres, ha sido el encargado de dirigir la ponencia celebrada hoy en honor a esta figura. “Paco ha construido su obra paso a paso, con mucha madurez y sabiendo lo que hacía, transformando así el flamenco. Ha sido el principal faro del flamenco contemporáneo”, ha afirmado el experto. Hijo de padre español y madre francesa, Torres se declara un “aficionado” del flamenco que conoció a Paco de Lucía a través del tema “Entre dos aguas”.

Torres ha destacado, además, que gracias al estilo propio del guitarrista andaluz, el flamenco conoce el camino que debe seguir en el siglo XXI. “Paco fue un niño prodigio, un superdotado y tuvo la suerte de nacer en una familia flamenca; eso hizo que lo arropasen bien y explotase su talento”, ha reiterado. Tras la ponencia se ha celebrado una mesa redonda en el que el tocaor José Juan Pantoja ha deleitado a los asistentes con música flamenca.

Arqueología y realidad virtual

El catedrático de Prehistoria y director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Rodríguez, ha participado en el curso “La Hoya de Archidona” para moderar una mesa redonda que ha girado en torno a la vinculación entre la Arqueología y las Nuevas Tecnologías y la divulgación de los avances científicos en la materia.

El catedrático ha explicado la “necesidad absoluta” de generar un modelo de investigación “multidisciplinar” para contribuir al contacto de los avances arqueológicos con la ciudadanía. Por ello, ha destacado especialmente la tendencia a trabajar con realidad virtual en la materia, con el objetivo de que el ordenador ofrezca al público todos los detalles de las reconstrucciones arqueológicas de forma rápida y eficaz. La digitalización también forma parte de este marco, y el experto ha puesto como ejemplo la creación de bases de datos en un proyecto desarrollado sobre los vestigios arqueológicos de Andalucía oriental.

Por último, Ruiz se ha referido a los jóvenes investigadores y ha puesto en valor la voluntariedad de los mismos en los proyectos de investigación arqueológica, aunque ha añadido que teme que no puedan sustituir a los académicos con más experiencia debido a la “merma de contratos en investigación y desarrollo” que afecta, apunta, a las jóvenes promesas.

El reflejo de la sociedad en el cine

José César Jurado, director del curso “Literatura y cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable” ha realizado un repaso por los principales contenidos del programa formativo, que durante toda esta semana abarcará la influencia de la literatura en el cine y viceversa. Jurado ha subrayado que se trata de “dos fenómenos inseparables”, puesto que, según apunta, los guionistas “se nutren de las novelas y las obras de teatro desde que se creara el sonoro durante los últimos años de la década de los 20”.

César Jurado, integrante de la Academia de Cine española, ha hecho hincapié en que la gran pantalla es hoy “el arma de concienciación social más grande de la historia y su poder de convocatoria e influencia es enorme”. El director ha explicado que el contexto actual invita a que el cine sea una herramienta del reflejo social y político. No obstante, el académico ha opinado que al cine español “le falta un marco de directores que pongan de manifiesto las vivencias de las generaciones jóvenes que se encuentran ahora entre los 20 y los 30”.

Por último, Jurado ha recordado la importancia del curso que dirige para comprender el cine y su simbología, con especial relevancia en las producciones españolas de los últimos años. Para ello, ha insistido, es muy relevante la presencia de directores tales como Fernando Méndez Leite o Ángeles González-Sinde.