UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El nombramiento tuvo lugar durante la celebración del segundo congreso de la sociedad internacional celebrado en Edimburgo

Martha Trujillo, profesora y vicedecana de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, ha sido elegida para el cargo de presidenta electa de la Bergey’s International Society for Microbial Systematics (BISMiS) durante la reunión celebrada el pasado mes de abril en Edimburgo. En este sentido, Trujillo cola­borará estrechamente con el actual presidente de la sociedad, Brian Aus­tin, en la organización del próximo congreso internacional que tendrá lugar en 2016 en Pune (India), para pasar a desempeñar, a continuación, la Presidencia de la sociedad.

BISMiS se creó en el año 2009 con la idea de apoyar y promover la investigación en el área de la sistemática microbiana, además de ofrecer un foro internacional para facilitar la comunicación entre investi­gadores de esta disciplina. Uno de los objetivos planteados por la sociedad es trabajar y colaborar para describir y, sobre todo, comprender la inmensa diversidad procariota (dominios Archaea y Bacteria), incluyendo su información genética, enzimática y su potencial biotecnológico, debido a que constituye la reserva biológica más abun­dante pero menos conocida en la Tierra.

Actualmente, Martha Trujillo es profesora titular de la Universidad de Salamanca y vicedecana de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Realizó los estudios de Farmacia en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (México) y posteriormente se trasladó a Ingla­terra para incorporarse el grupo de Michael Goodfellow (Newcastle University) para llevar a cabo estudios de investigación en el área de sistemática de actinobacterias.

La profesora de la Universidad ha publicado 90 trabajos relacionados con la taxonomía y la ecología de las actinobacterias endófitas, con espe­cial énfasis en el género Micromonospora y su relación con plantas leguminosas. Además, la profesora es editora asociada de las revistas científi­cas Antonie van Leeuwenhoek Journal of Microbiology; International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology; y Plos ONE. Desde el año 2011 Martha es miembro de la fundación Bergey’s Manual Trust, siendo la primera mujer invitada a formar parte de la misma.