UNIVERSITAT JAUME I

El profesor del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I, , ha sido elegido como académico correspondiente de la Sección Primera-Física, Química y Geología, de la . La es una prestigiosa entidad que tiene su origen en 1944 y sus objetivos son promover el estudio y la investigación de las ciencias farmacéuticas y afines, y actuar como órgano consultivo de la Administración.

Teófilo Sanfeliu es doctor en Ciencias Geológicas por la Universitat de Barcelona. Es Maestro Nacional de Enseñanza Primaria, profesor agregado de Bachillerato y Catedrático de Ciencias Naturales. Es profesor titular de universidad y posee la acreditación de Catedrático de Universidad. Ha sido profesor de Geología desde la época fundacional de los estudios universitarios en Castellón donde ocupó diferentes cargos académicos de dirección. También ha sido director y profesor de la delegación en Castellón de la Escuela de Gemología de la Universitat de Barcelona y director del Máster en Contaminación y Medio ambiente de la Universidad Tecnológica y Metropolitana de Santiago de Chile.

Actualmente, ejerce su actividad en el grado de Ingeniera Agroalimentaria y del Medio Rural, en el Máster de Medio ambiente y en el Máster de Profesorado de la Universitat Jaume I. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Concepción (Chile) y en la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Ha dirigido 20 tesis doctorales, 15 tesinas de licenciatura y 11 trabajos fin de máster, así como cuatro proyectos fin de carrera. Ha publicado más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales y es autor de 15 libros. Ha sido investigador principal de más de 40 proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas en temas relacionados con el estudio de la calidad del aire en el clúster cerámico de Castellón y las rocas y minerales industriales. Ha sido presidente del comité organizador de los congresos nacionales de Cristalografía (1989), de la Sociedad Española de Mineralogía (1993) de la Sociedad Geológica de España (1995) y de la Sociedad Española de Arcillas (1993 y 2002).

Ha sido galardonado con el premio de Ciencias Ciutat de Castelló en tres ediciones. Recibió el premio del Consejo Social de la Universitat Jaume I en 2004. Ha sido Gestor del Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología (trienio 1995-1997) y asesor de Medio ambiente de la Diputación Provincial de Castelló. También ha sido declarado «Científico Sabio» por el gobierno de Ecuador y ha sido galardonado con una de las Placas de Honor como «Científico del año 2012» de la Asociación Española de Científicos (AEC).