UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Ángela Melo anima a la ciudadanía a empoderarse para formar parte de las decisiones de los agentes internacionales sobre derechos humanos

La rectora de la Universidad de Málaga, , y el alcalde de Vélez- Málaga, , han clausurado esta mañana la décima edición de los Cursos de Verano de la UMA en esta ciudad. Además, han participado en este acto Ana Cañizares, directora general de la FGUMA, y Gonzalo Budi, director del Banco Santander en Vélez-Málaga. El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y profesor de Investigación del CSIC, Mariano Esteban, ha sido el encargado de dar la conferencia de clausura “Vacunas frente a enfermedades emergentes”.

La rectora ha destacado la idoneidad de las materias elegidas para estos cursos de la Axarquía: “están en consonancia con los intereses del entorno ya que el objetivo es dar una respuesta a la sociedad en general, no sólo a los estudiantes, y el haber seleccionado temas que van desde las Humanidades hasta las Ciencias, pasando por un tema general como es el turismo, le dan un gran valor a esta formación”. También ha destacado que la Universidad de Málaga es de toda la provincia y que una prueba de ese compromiso es esta actividad estival, que en esta ciudad cumple su décima edición. “La Universidad quiere ser un libro abierto a todos, todos los días de año”, ha afirmado De la Calle.

El alcalde de Vélez-Málaga ha hecho un balance “altamente positivo” de la década que esta oferta de la UMA lleva celebrándose en esta sede. “Cada año vamos avanzando en todos los sentidos y acertando en los contenidos que nos demanda la sociedad y los sectores estratégicos de nuestra ciudad, como con el curso sobre los cultivos subtropicales que se ha llevado a cabo este año”, ha declarado Bonilla. “Diez años de éxito continuado que nos sirven de aliento para seguir trabajando en el futuro”, ha asegurado el alcalde.

Ana Cañizares ha agradecido la colaboración de este Ayuntamiento, la de Banco Santander, como patrocinador oficial, y la participación de alumnos, ponentes y directores que han hecho posible un año más estos Cursos de Verano.

Vacunas contra enfermedades emergentes

En la conferencia de clausura el profesor Esteban ha hablado sobre el estado actual de las vacunas para las enfermedades emergentes. “Hay enfermedades para las que actualmente no tenemos remedios eficaces. Tenemos virus emergentes como el ébola, con una tasa de mortandad del 90%, o el chikungunya, que se está extendiendo muy rápidamente por lo que hay que hacer esfuerzos importantes”, ha afirmado. Esteban ha insistido en la idea de tomar las medidas necesarias para tratar de controlar este tipo de enfermedades: “Basta que una persona no muera para que valga la pena todo el desembolso que se haga en su investigación, se trata de salvar vidas”, ha afirmado.

No obstante, Esteban ha asegurado que existen métodos para controlar las epidemias para evitar que se conviertan en pandemias. “Desde la Organización Mundial de la Salud se avisa a los países afectados para establecer las medidas profilácticas necesarias”, ha indicado. Entre las técnicas, Esteban ha destacado la prevención de la transmisión y la destrucción de los mosquitos portadores, como ocurre con el virus ébola. Respecto al VIH, el experto ha afirmado que aún es una pandemia. “Hemos reducido la incidencia de casos, pero la pandemia se sigue extendiendo”, ha lamentado. Hay 24 millones de casos de VIH sólo en África, y según la OMS a nivel global hay 35 millones de afectados, aunque el científico ha manifestado que la cifra puede ascender a más de 60 millones: “Probablemente haya esa cantidad y muchas de ellos no lo sepan”.

Esteban ha criticado también los recortes a las ayudas a la investigación por parte del Gobierno en España: “A nivel global los laboratorios reciben ayudas de Gobiernos como el de Estados Unidos y de Europa y de Fundaciones como la de Bill Gates, en España las ayudas a las investigaciones se han reducido”, ha indicado. El experto ha señalado la gravedad del problema para un país que ha estado hasta hace poco entre los diez primeros a nivel mundial en ciencia y tecnología. “Sin esas ayudas estamos avocados a quedarnos totalmente relegados de lo que un país necesita. Una sociedad sin ciencia es una sociedad sin futuro”, ha afirmado el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Aun así, Esteban ha comentado que comprende la coyuntura económica actual de España. “Sabemos que se están haciendo esfuerzos, pero lo que no nos podemos permitir es perder a los jóvenes investigadores, que son la esencia del futuro. Sin ellos estamos avocados a renunciar al progreso”, ha señalado.

Una marca para potenciar el turismo de salud

El Curso de Verano “La salud del turismo” ha acogido una mesa redonda en la que han participado diferentes representantes de instituciones relacionadas con el turismo, entre ellos Julia Álvarez, jefa de prensa del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Álvarez ha destacado el papel del Patronato para potenciar el turismo de salud junto con instituciones privadas con la promoción de una marca que permita convertir a la Costa del Sol en un referente. “A partir de esta iniciativa se ha creado la marca Health and Wellness”, ha afirmado. “Con esto queremos defender que el destino Costa del Sol tiene una buena oferta sanitaria y hotelera que está dedicado al bienestar y a la salud”, ha añadido la ponente.

No obstante, Álvarez también ha indicado que el turismo de playa “no está caducado”. “Creemos que el sol y playa sigue siendo nuestra principal riqueza, pero estamos convencidos de que hay otros productos turísticos que tienen mucho potencial, como es el de Salud y Bienestar”, ha matizado.

Respecto al futuro, Álvarez ha subrayado el importante potencial que tiene para la Costa del Sol esta nueva forma de hacer turismo: “Actualmente tenemos algunos mercados importantes como son el británico y el alemán, ya conocen nuestro destino y tienen un grado de fidelidad elevado, por lo que son el principal público para disfrutar de este turismo de salud”.

Por otro lado, los alumnos y ponentes del Curso “Los recursos genéticos en la agricultura del siglo XXI” han visitado esta mañana la Estación Experimental de la Mayora, un centro que forma parte del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) en el que trabajan investigadores de la UMA y del CSIC.

Cursos de Verano de la UMA en Málaga

La directora de la división de educación, cultura, ética, juventud y deportes del área de Ciencias Humanas y Sociales de UNESCO, Ángela Melo, ha sido la encargada de ofrecer la conferencia de clausura de los Cursos de Verano de la UMA de 2014 en su sede de Málaga con una intervención titulada “Los Derechos Humanos Hoy”. Un discurso que ha servido para llamar a la ciudadanía a participar en la agenda internacional y empoderarse con el fin de reivindicar el derecho de formar parte de las decisiones que implican que los Estados sean socialmente responsables. A ello también ha añadido que las mayorías deben estar unidas para que la dignidad sea una realidad compartida y globalizada.

De un modo más concreto, la experta ha instado a la sociedad civil a formar parte de la agenda 2015 de la UNESCO, en la que se pretende que todos los países se comprometan a responder a unos indicadores para implementar la dignidad por igual en todos los estratos de la vida pública. En este punto ha incidido especialmente en la necesidad de implantar la bioética en los proyectos globales de aplicación de derechos fundamentales. Un término que ha descrito como la moral aplicada a todos los seres vivos, y que tiene como objetivo que se ejerza sobre las personas más vulnerables.

Sobre la aplicación real de los derechos humanos, Ángela Melo ha señalado que es necesario que todos los países trabajen en red para la implantación de los mismos con la colaboración imprescindible de la ciudadanía. “Es necesario que todos los países se pongan de acuerdo para que impere la coherencia, ya que hasta ahora los derechos humanos se han politizado”, ha señalado la experta. El inicio de este trabajo parte del respeto a la dignidad de cada persona. A partir de ahí, señala Melo, “otros derechos tales como la comunicación, el trabajo o la igualdad se convierten en una aplicación progresiva, pero para ello es necesario coherencia en las políticas públicas”.

No obstante, y desde una perspectiva positiva, Ángela Melo ha señalado que los Estados caminan hacia la responsabilidad social en la implementación de los derechos fundamentales para que éstos se conviertan en un “estilo de vida”. De este modo, ha continuado, “es posible caminar hacia la erradicación de la discriminación y la estigmatización”.

Como conclusión, la representante de UNESCO ha puesto de manifiesto que los derechos humanos no pueden implementarse por sí solos, sino que han de ser trabajados desde todas las disciplinas. Es por ello que apuesta también por un enfoque interdisciplinar, en el que los códigos fundamentales sean el sustrato de la dignidad humana, inherente al ser humano.

Clausura en Málaga

El acto de clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Málaga se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado. En el mismo han participado José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación Académica de la Universidad de Málaga; Bernardo Díaz Nosty, director Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA; Wu Xinxun, director del curso “China, el despertar del dragón”; Vicente Fernández, director del curso “El compromiso de los intelectuales: el papel de la Universidad ante la salida de la crisis”; Alfonso Núñez, secretario del curso “El deporte en los medios: negocio, espectáculo, información”; Luis Fernando Martínez, director del curso “Estrategias para después de la crisis”; Ruth de Frutos, secretaria del curso “Los derechos humanos en la encrucijada” y Diego Carcedo, director del curso “Informar en tiempos de guerra”.

Narváez ha señalado la importancia de la celebración de los cursos en Málaga y ha puesto de manifiesto que para la universidad es un “honor” colaborar con la celebración de los mismos y ha señalado la predisposición de la institución para seguir cooperando en futuras ediciones. “Es importante formar a ciudadanos más que a profesionales, y estamos en esa línea”, ha concluido.

Por su parte, Díaz Nosty ha subrayado que se han superado todas las expectativas. “Los cursos han estado bien programados y hemos contado con magníficos ponentes que se han convertido en un elemento catalizador de nuevas ideas”. Esto, ha señalado el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación, “es muy importante para que la formación trascienda a la sociedad”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por todos los cursos en una edición en la que se han contado con menos recursos que en años anteriores.

Ha destacado también que la organización que coordina promueve los valores promulgados desde Naciones Unidas sobre el acceso universal a la cultura, congratulándose por la celebración del recital lírico que tuvo lugar ayer por la tarde en el Museum Jorge Rando, como propuesta de intercambio cultural para la ciudadanía malagueña y los asistentes, dentro del programa de los Cursos de Verano de la UMA en la capital.

Wu Xinxun ha realizado una valoración positiva del curso que ha coordinado, y ha señalado especialmente que el programa ha sido un éxito por la calidad del contenido y de los ponentes, además de haber contado con estudiantes de España y de China. El profesor ha explicado que ello ha fortalecido el enfoque necesario para estrechar las relaciones entre ambos países.

Fernández ha hecho hincapié en que el programa que ha orientado ha sido muy “rico” en diálogos y conferencias con el objetivo de reseñar que los derechos de la ciudadanía “están en cuestión”. Pero además, ha recordado el importante papel que tiene la institución universitaria como sustento de una educación pública.

Sobre medios de comunicación y deporte, Núñez ha resaltado que el curso del que ha formado parte ha inculcado la idea de que pese a la situación de crisis en el periodismo, aún hay formas para ejercer la profesión. Confía especialmente en los medios tradicionales, y señala que aún no ha llegado el fin del papel.

Por último, Martínez ha concluido que su programa formativo ha estado muy orientado a emprendedores y ha señalado que ellos son los que orientan el futuro.

Frutos ha incidido en el “éxito” del curso, pese a ser la primera vez que se organiza, y ha recordado también que todos los ponentes que han intervenido en el mismo lo han hecho desinteresadamente.

Por último, Carcedo ha señalado el prestigio de los ponentes que han hablado sobre periodismo y conflictos internacionales. Pero además, el periodista ha comentado que el curso ha servido también para orientar al alumnado sobre otras áreas trasversales como son la geopolítica o las relaciones internacionales. El actual presidente de los periodistas europeos, ha reconocido también la importancia de que los cursos con su carácter internacional se hayan logrado aliarse en armónica convivencia con la ciudadanía malagueña, a la que ha calificado como abierta, acogedora y cosmopolita.