UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Destacan el potencial de los videojuegos para educar y mejorar habilidades

“La se ha convertido en una profesión socializadora”, ha matizado. El experto ha explicado que el modelo profesional pasa ahora por actuaciones fuera de un estudio, debido a que los arquitectos salen a la calle para relacionarse con otras empresas y sectores para fortalecer vínculos que impulsen proyectos comunes.

Por otro lado, el arquitecto y docente de la Universidad de Málaga ha opinado que la arquitectura de los puertos turísticos en Andalucía se ha centrado hasta el momento en el fomento del mercado inmobiliario y residencial, y proponen un futuro basado en otro enfoque turístico que pasa por el aprovechamiento de lo que ya hay construido en torno al mencionado enclave. El experto ha argumentado: “La arquitectura de Puerto Banús puede mejorar a partir de una revisión de en qué estado se encuentran sus edificios y los usos que se pueden otorgar. Una revisión profunda de la arquitectura que lo rodea podría generar un nuevo modelo organizativo sostenible, necesario y eficiente, ya que hasta ahora la zona se ha convertido en un punto de encuentro para el glamour y el lujo y hay que revisar si ello se está degradando o lo hará en un futuro”.

Boned, partidario de acondicionar los puertos turísticos como lugares para un público heterogéneo, ha declarado que Marbella ya acoge esta idea “democratizadora”, ya que oferta un “foco comercial de primera magnitud” para todos los públicos, aunque en origen no estaba planteado de ese modo.

En el ecuador de los Cursos de Verano que esta semana la Universidad de Málaga celebra en Marbella, el director del curso “La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico”, Javier Boned, se ha mostrado optimista sobre el futuro de los profesionales del sector. En este sentido, ha señalado que las oportunidades para los arquitectos españoles pasan por proyectos de rehabilitación de edificios porque, señala, “es necesario restablecer y dar vida a lo que ya hay hecho, ya que hay mucho parque edificado y no se sabe qué hacer con él”. Ha defendido en este punto que los arquitectos tienen mucho que decir sobre la imagen y los nuevos usos del enclave inmobiliario. “La administración pública es consciente de la necesidad de reorientar lo que ya hay construido, ya que la obra nueva no va a volver”, ha explicado Boned.

Por último, y en referencia a una valoración del curso que coordina, Boned se ha mostrado muy satisfecho con la actitud participativa del alumnado y ha señalado la alta implicación del mismo en los debates y coloquios.

Serious games y gamificación Santiago Bustamante, director y presentador del programa de radio “Fallo de sistema” de Radio Nacional de España, ha explicado que existen estudios que comprueban que los videojuegos llegan a ámbitos empresariales o educativos como elementos de formación y entrenamiento en torno a los denominados serious games. De hecho, ya existen productos que se han implantado en centros educativos para que el alumnado de las primeras etapas refuerce habilidades que le ayudan en su aprendizaje. También como enfoque positivo ha resaltado la llamada “gamificación” o lo que es lo mismo, la aplicación de los objetivos de un videojuego en la motivación empresarial.

También ha manifestado que la industria del videojuego demanda figuras profesionales que no existen en España tales como el experto en Protocolos de Internet para juegos, responsable de orquestar el procedimiento de la historia en cada capítulo, o también personas formadas en monetización, un profesional que decide en qué punto el usuario empieza a abonar por el acceso a determinadas aplicaciones.

El periodista, que ha participado en el curso “La industria del desarrollo de videojuegos. Más allá del ocio” se ha referido al “estigma” que sufre el sector en los medios de comunicación, y ha señalado que “los estereotipos e ideas que giran en torno al sector son cada vez menores”, sobre todo en medios especializados. “Desde que en 2009 el Congreso aprobara la normativa que considera al videojuego como industria cultural, la idea de que es una herramienta de ocio que incita a la violencia y al aislamiento social se disipa progresivamente”, ha argumentado. Según ha explicado, tan sólo los medios generalistas centran su discurso en un enfoque negativo, y en este punto ha añadido que la industria del videojuego se va a implantar a medio plazo como un sector muy potente y los medios de comunicación tendrán que adaptarse a esa realidad, en la que la herramienta de ocio se convierte en una aplicación que puede entrenar capacidades.

Por último, el comunicador ha recordado que el perfil del usuario habitual de videojuegos ha cambiado en los últimos años, de manera que es bastante disperso y heterogéneo. Parte de este hecho viene determinado por la adaptación de la herramienta a las necesidades y rutinas de todas las edades, situaciones e intereses de usuarios.

Reforma de la Ley de propiedad intelectual

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y director del Curso de Verano “Desafíos de la Ley de propiedad intelectual”, José Miguel Rodríguez, ha destacado esta mañana la necesidad de aceptar algunas de las enmiendas propuestas por la oposición para la reforma de la Ley de propiedad intelectual que el Gobierno quiere aprobar. “Se trata de algo que afecta al 90% de la población y sería bueno que se recapacitase en el Senado porque algunas de las medidas sugeridas por el resto de grupos parlamentarios podrían ser adecuadas”, ha explicado el catedrático.

Rodríguez ha afirmado que la nueva norma intenta arreglar algunos problemas, pero que también puede ocasionar otros. “Es una Ley que pretende reaccionar contra la grabación masivas de obras, de registros nuevos por empresas que tienen conflictos en Estados Unidos y Europa”, ha señalado. Sin embargo, el experto ha lamentado que esta reforma tiene “una redacción farragosa”, por lo que no puede decir si tendrá beneficios o ventajas.

Las facetas de Octavio Paz

El poeta Jaime Siles ha participado esta mañana en el Curso de Verano “Poesía como refundación del mundo. En el centenario de Octavio Paz” y ha abordado la figura e influencia del Premio Nobel mejicano. “Octavio Paz es como el Santísima Trinidad, tiene faceta de poeta, ensayista y de pensador. Después de Ortega, tal vez sea la personalidad más significativa de nuestra lengua”, ha afirmado el experto.

Una de las cualidades que más destaca Siles es el concepto que Paz creó como fue la otredad, la condición de ser otro. “Ponerse en función de los otros, saber que otra persona puede tener tanta razón como uno mismo”. Esta cualidad que tuvo el mejicano se debe gracias a la importancia que le dio al diálogo entre las personas. “Para mí es esencial esa cualidad, para Octavio Paz vivir es conversar, es dialogar, que el principal amor es el de uno mismo”, ha subrayado.