UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

De las 1.003 revistas españolas analizadas según el nuevo Índice H5 de Google Scholar Metrics (2009-2013) es la que tiene la valoración más alta

La revista profesional editada por la UPV/EHU The International Journal of Developmental Biology es la publicación más prestigiosa del país entre todas las áreas de conocimientos, según el nuevo Índice H5 de Google Scholar Metrics (2009-2013). Esta publicación de la UPV/EHU sobre Biología del Desarrollo tiene la valoración más alta entre las 1.003 revistas españolas analizadas por la compañía estadounidense.

El Índice H5, el parámetro bibliométrico de la empresa Google, es la que analiza el mayor número de revistas profesionales españolas (1.003): entre ellas, 520 de Ciencias Sociales; 218 de Arte y Humanidades; 146 de Ciencias de la Salud y 119 de Ciencias Naturales e Ingenierías. La revista de la UPV/EHU, con un valor del Índice H5 de 41, tiene la valoración más alta entre todas ellas. “El cálculo del índice H5 es muy simple: The International Journal of Developmental Biology tiene un índice 41 porque al menos 41 de sus artículos han sido citados 41 veces en los últimos 5 años (2009-2013)”, explica Juan Aréchaga, catedrático de Biología Celular de la UPV/EHU, además de editor de esta revista internacional.

Entre los investigadores que han publicado en esta importante revista vasca se encuentran científicos prestigiosos como John Gurdon, Premio Nobel de Medicina 2013, que lo ha hecho en siete ocasiones. La revista publica entre 100 y 150 artículos al año, esencialmente trabajos originales de investigación y un 95% de ellos son internacionales.

Retorno económico

“La importancia de tener fuertes revistas profesionales, según Aréchaga, va más allá del prestigio que puede reportar a un país contar con publicaciones de referencia, es importante porque supone un retorno económico: “Cuando un investigador quiere publicar un artículo en una revista científica tiene que pagar por ello y, tanto más, cuanto más citas reciba la revista”.

Por ello, cree que hay que “alegrarse” cuando un científico extranjero publica en una revista de aquí, y “más si es un premio Nobel como, por ejemplo, John Gurdon”. “Hay que valorarlo como se merece, ya que es algo muy importante”, sentencia el editor de la publicación de la UPV/EHU.” sentencia el editor de la publicación de la UPV/EHU.

Dirigida por el catedrático del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU Juan Aréchaga, The International Journal of Developmental Biology es una revista internacional editada en inglés cuyo contenido hace referencia a la Biología del Desarrollo, especialidad de Biología y Medicina experimentales que estudia los procesos de diferenciación celular y morfogénesis relacionados con la embriología, la cancerología experimental, el envejecimiento, las células madre y la regeneración tisular, utilizando fundamentalmente técnicas de Biología Celular y Molecular. Es una revista mensual, cuyo último ejemplar, correspondiente al volumen 58, número 4, apareció el pasado mes de junio. Su edición en papel tiene suscriptores en 25 países, principalmente en universidades de Estados Unidos, y desde 1997 posee una edición digital asociada (http://www.ijdb.ehu.es) que recibe más de 30.000 visitas mensuales, con cerca de un millón de descargas anuales de PDFs . Los manuscritos recibidos de más de una veintena de países son valorados por, al menos, tres expertos internacionales que realizan su trabajo de forma anónima y altruista. Un 60% de los artículos recibidos son finalmente rechazados tras este filtro académico.