UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Cursos de verano Rafael Altamira

Hoy ha dado comienzo el curso “Nuevas formas de comunicación hombre-máquina” con las últimas novedades tecnológicas que permitirán a y personas mayores superar los problemas de interacción con ordenadores y dispositivos móviles.

Uno de los retos que afronta nuestra sociedad es el que el acceso a las tecnologías de la información no suponga un nuevo elemento de exclusión social, especialmente para las personas que sufren diferentes grados de o las personas mayores. Así lo han afirmado hoy los organizadores del curso de la UA, en colaboración con la Cátedra Telefónica-UA, durante el acto inaugural de “Nuevas formas de comunicación hombre-máquina: beneficios para la y personas mayores”, en el que han participado Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Antonio Ferrández, director de este curso, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director de la Cátedra Telefónica – UA, Javier Almada, representante de Telefónica y Verónica Rondán, Logopeda de los Centros de Adultos de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y responsable en Tecnologías de Apoyo (Centro de Parálisis Cerebral Infanta Elena). El curso se imparte hoy y mañana 23 de julio en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, coordinado por los profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Antonio Ferrández y Jesús Peral.

Antonio Ferrández, afirma que la Web se hace más presente en nuestras vidas y los usuarios demandan y crean cada vez más contenidos. “Esto es un ventaja y al mismo tiempo suponen un gran riesgo de exclusión para personas mayores o con algún grado de discapacidad. Por este motivo, pretendemos con este curso mostrar las nuevas iniciativas e investigaciones que se están desarrollando en este campo y que aseguran la igualdad de oportunidades. Investigar en este campo es realmente gratificante”, ha asegurado Ferrández.

Las herramientas más utilizadas para acceder a las tecnologías de la información son los ordenadores y dispositivos móviles (Smartphones, tabletas, etc.). Estos dispositivos presentan problemas de interacción, para mayores y discapacitados, tanto desde el punto de vista cognitivo como motor. Para superar esos problemas, en este curso se presentarán las últimas novedades en este campo, como por ejemplo los sistemas de predicción y completado (que permiten reducir el número de pulsaciones de teclas y al tiempo que guían al usuario en el proceso de interacción), nuevos sistemas de comunicación basados en reconocimiento del movimiento del usuario, interfaces cerebrales, asistentes virtuales, y sistemas de comunicación aumentado o alternativo.

Durante el curso se presentarán las últimas investigaciones en este campo: PARLA, TACTIC (Interfaz Táctil para Sordociegos), MELIADE (dispositivo de comunicación para pacientes críticos y crónicos de larga hospitalización) y Soluciones robóticas para niños autistas.

Además se presentarán interfaces como IRISCOM (opera a través del movimiento de los ojos) y ENLAZA (a través de movimientos de cabeza). Se expondrán diversos desarrollos propios del Grupo GBIO que tratan de paliar los problemas de movilidad, proyectos orientados a personas con discapacidades físicas severas y, especialmente, personas con parálisis cerebral.

También se pondrá sobre la mesa el proyecto Inclusite, un proyecto de navegación en Internet para personas con discapacidad (http://www.iuii.ua.es/CatedraTelefonicaUA/emt-implanta-un-servicio-para-facilitar-el-acceso-a-su-web-a-las-personas-con-discapacidad/)

Otra de las novedades será la herramienta sofware textoSIGN que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE), así como una interfaz cerebro-máquina está basada en el uso de la actividad cerebral de una persona para generar acciones de control sobre un dispositivo, de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad severa.

También se abordará ‘Mowebment’, (con un sistema de control del movimiento basado en el sensor ‘Kinect’ de la videoconsola Xbox 360, que permite a los usuarios interactuar con la consola mediante una interfaz que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes) y la App Loowi, (facilita el uso de los teléfonos móviles a personas mayores o con discapacidad visual). Por último, el curso presentará una Investigación centrada en realizar el tratamiento adecuado de textos educativos en castellano para reducir las barreras lingüísticas que dificultan la comprensión lectora a personas con deficiencias auditivas.

PROGRAMA COMPLETO: http://web.ua.es/es/verano/2014/campus/nuevas-formas-de-comunicacion-hombre-maquina-beneficios-para-la-discapacidad-y-personas-mayores.html