UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Enmarcado en la campaña “” promovida por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad

Con el objeto de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familiares, la Universidad de Alicante hizo entrega ayer de más de 14 cajas de tapones, con un peso de 100 kilogramos, a la Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad Valenciana. Enmarcado dentro de la campaña de recogida de tapones “Despapa tu solidaridad” promovida por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, su vicerrector Rafael Muñoz, insistió en que “es un placer que forméis parte de este proyecto y que recibáis este pequeño grano de arena de parte de la Universidad de Alicante”.

Además de agradecer la contribución con un cuadro realizado por los niños y niñas autistas de la Asociación, su presidenta, María del Carmen López, señaló que “con la donación queremos llevar a cabo acciones de ocio durante fines de semana y períodos vacacionales para el respiro familiar, así como comprar material e instrumentos para poder llevar actividades rehabilitadoras”.

En Alicante, con una trayectoria de veinte años, la Asociación de Padres de Autistas de la CV presta servicio a unas 200 familias afectadas por el autismo a través de su Centro de Día y Residencia para Personas con Autismo “Infanta Leonor”. Actualmente, tiene 50 personas en régimen de residencia y 30 en régimen de día, así como actividades extraescolares para niños y niñas menores de 16 años.

En estos momentos, una de las principales demandas de la Asociación, dada su alta demanda y lista de espera, es poder ampliar las instalaciones junto a un terreno que linda con el Centro de Día y Residencia “Infanta Leonor”. “Con la construcción de otro centro podríamos ofrecer un servicio de atención temprana, así como en educación secundaria área todavía muy desentendida”, apuntó la presidenta.

A nivel nacional, María del Carmen López, también ocupa el cargo de presidenta de Autismo España, que actualmente trabaja en el plan nacional del autismo y la educación permanente a lo largo de toda la vida. “Necesitamos que se garantice que todas las personas autistas, cuando acaba su etapa escolar, no tengan un retroceso mayor y se pueda seguir avanzando en su educación”.

Al acto de entrega también asistieron, por parte de la UA, el director del Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral, José Ramón Martínez; la directora del Secretariado de Desarrollo de Campus, Elia Gutiérrez; y Agustín López de la Oficina Ecocampus. Y, por parte de la Asociación de Padres de Autistas de la CV, su directora general, Tania Lafuente; su director técnico, José Ignacio Leyda; y la trabajadora social Isabel Hernández.