UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El consejo de Gobierno modifica el Reglamento para agilizar su incorporación al expediente académico

El ha aprobado esta mañana en la última sesión plenaria del curso académico, la modificación del Reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Según la vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, Cecilia Gómez, los cambios obedecen a la “intención de facilitar la incorporación al expediente académico de los seis créditos que se pueden conseguir por la realización de este tipo de actividades, dirigidas al fomento de la formación integral del estudiante como universitario y como ciudadano”. La modificación permite que se puedan obtener los seis créditos en un mismo curso académico y que se pueda optar por realizarlos en una sola o en varias actividades, algo que antes no era posible. Además, según apunta la vicerrectora, “los créditos se incorporan al expediente en cuanto se cursan, no hay que esperar al final de los estudios, como ocurría hasta ahora, lo que sin duda beneficiará al alumnado, que puede contar con ellos a efectos de expediente a la hora de solicitar becas”, explica.

Con estos cambios, que suponen una “simplificación de los requisitos”, cómo asegura Gómez, la Universidad de Alicante se adelanta a las necesidades del colectivo estudiantil facilitándoles el reconocimiento de unos créditos necesarios a efectos de expediente, que ahora podrán planificar de una manera más reflexiva.

Informe del rector

Como es habitual, el Consejo de Gobierno ha comenzado con un informe del rector en el que ha dado cuenta de los datos de preinscripción de la Universidad de Alicante, (http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2014/julio2014/julio2014-14-20/la-universidad-de-alicante-cubre-ya-mas-del-90-de-las-plazas-de-nuevo-ingreso-tras-la-preinscripcion.html), de los que ha reconocido sentirse “muy satisfecho al haberse cubierto el 90’5% de las plazas de nuevo ingreso previstas”.

En otro orden de cosas, Manuel Palomar ha informado de que esta tarde está prevista la celebración de la reunión entre los cinco rectores de las universidades públicas valencianas y los consellers de Educación y Hacienda de la Generalitat Valenciana, María José Catalá y Juan Carlos Moragues respectivamente, en la que se abordarán, principalmente, la financiación y la deuda pendiente. El rector ha explicado la intención de solicitar la incorporación de una mensualidad más, la que haría 14, a las 13 actuales que ingresa la Generalitat a las universidades. Según ha informado la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, “esto nos permitiría recuperar una parte de la deuda pendiente y haría más soportable la situación actual de nuestras tesorerías”.

Otra de las reivindicaciones que se va a plantear esta tarde pasa por que la Generalitat Valenciana asuma la titularidad de la deuda que las universidades mantienen con las entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones, algo que según ha explicado la vicerrectora competente, “no les supondría un coste añadido puesto que ya se contempla en la deuda pendiente de la Comunidad, y para las universidades significaría un saneamiento importante en las cuentas por la eliminación de gastos financieros”.

La tercera de las peticiones que se va a plantear, es que la Generalitat Valenciana se haga cargo de una parte de la financiación de las obras de las universidades lo que, tal y como asegura el rector, “paliaría la parálisis de inversión que venimos sufriendo en los últimos cuatro años”.

Por último, Palomar se ha referido en su informe al nombramiento del nuevo director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, Felipe Palau, presentado oficialmente en el Consejo General de Universidades celebrado el pasado 2 de julio. De la reunión, el rector ha destacado el informe favorable del Consejo a la creación de los dos nuevos institutos universitarios propuestos por la Universidad de Alicante, uno dedicado a los estudios de género y el otro a la arqueología, con lo que se prevé su aprobación definitiva para el próximo curso.