UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Rafael Altamira”

El curso se inaugura mañana con 80 matriculados y desarrollará las competencias necesarias para desenvolverse con seguridad y profesionalidad ante un tribunal

Se cumplen seis años de estrecha colaboración entre la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Alicante y la Universidad de Alicante para la realización de cursos formativos específicos en el marco de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA.

Ambas instituciones inauguran mañana una nueva propuesta formativa con el curso “Habilidades de comunicación; Testificar ante un Tribunal”, que se llevará a cabo mañana jueves 10 y el viernes 11 de julio. Este curso será inaugurado mañana 10 de julio a las 9 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, por Pedro Femenía, decano de la Facultad de Derecho, Josep Ochoa, director de Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, José Javier Cuasante, Comisario Principal, Jefe Provincial de Alicante y los coordinadores del curso Ana Mercedes Gómez, profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y Julián Serna, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo del curso, según sus organizadores, está centrado en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse con mayor seguridad y profesionalidad ante un tribunal. Para ello se identificarán pautas de comportamiento y claves de comunicación eficaz en los actos judiciales, así como las técnicas para estructurar una exposición de una forma clara y eficaz que permita el manejo del estrés que supone la comparecencia ante un tribunal.

La comparecencia ante un tribunal como testigo forma parte de las demandas laborales de los profesionales de las fuerzas de seguridad del estado y de otros profesionales relacionados con el ámbito de la justicia. Desde la aplicación al proceso de la testificación de los modelos cognitivos de la persuasión y de las bases psicosociales de la comunicación, se pretende mejorar las habilidades comunicativas de estos profesionales o futuros profesionales, abordando tanto la propia mecánica del proceso como aspectos de comportamiento, de la comunicación verbal, no verbal y de gestión de estrés implicados.

Expertos docentes y profesionales del Cuerpo Nacional de Policía intervendrán en las diferentes sesiones que, además, contarán con la participación de Ana Mª Carpintero, Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 8 de Alicante.

PROGRAMA COMPLETO:

http://web.ua.es/es/verano/documentos/2014/dipticos/campus/testificar-ante.pdf