UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz impartirá en el Campus Bahía de Algeciras tres nuevos másteres oficiales

Los másteres en Ingeniería Industrial, Energías Renovables y Eficiencia Energética y Caminos, Canales y Puertos han sido verificados y refuerzan la singularidad y potencialidad académica del Campus

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto a la delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA), Gabriel González, han presentado esta mañana los nuevos títulos de máster que, a partir del curso próximo, impartirá la UCA en este Campus. Además de consolidar su oferta académica en los últimos años, la Universidad de Cádiz incrementará a partir del próximo curso 2014/15 los posgrados oficiales en la comarca con tres nuevos títulos ya verificados por la agencias de evaluación: Ingeniería Industrial, Energías Renovables y Eficiencia Energética y Caminos, Canales y Puertos (de reciente autorización en el Consejo Andaluz de Universidades del lunes de esta semana y que abre el proceso de preinscripción para alumnos extranjeros en febrero de 2015 para su impartición en 2015/16).

Se trata de tres nuevos títulos, singulares, especializados y vinculados directamente con las potencialidades económicas e industriales de la comarca y cuyo epicentro docente estará constituido por la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA). Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad de Cádiz ha afrontado el complejo proceso de elaboración de memorias académicas y verificación de sus nuevos títulos de másteres oficiales. Tras concluir con éxito este laborioso procedimiento, a partir del próximo curso académico 2014/15 podrá impartir siete nuevos másteres, de ellos, tres en el Campus Bahía de Algeciras, prácticamente la mitad de los nuevos títulos de posgrados que se suman a la oferta académica oficial de la UCA, que, de este modo, asciende a 45 títulos.

Como ha reconocido el rector de la UCA durante la presentación, “con estos nuevos másteres en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras se potencian aún más las singularidades y especificidades académicas y científicas de este centro, que constituye una pieza central en la definición y desarrollo de nuestro Campus Bahía de Algeciras y de la Universidad de Cádiz” y se refleja “la apuesta de la UCA por este campus”, pues, una vez implantados, “serán de referencia en el mapa universitario andaluz, por su especificidad y por su conexión con sectores emergentes, vinculados a las características del sector económico e industrial de la comarca”.

El Máster en Ingeniería Industrial es la salida natural del grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales. Se trata del máster por excelencia de las escuelas de ingeniería. Completa la formación universitaria de los ingenieros industriales. Incluye todas las competencias necesarias para adquirir las atribuciones profesionales de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, cumpliendo todos los preceptos de la Orden Ministerial CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009).

Por su parte, el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética constituye un título estratégico para la Universidad de Cádiz, para el CEI.Mar y para el Campus de Gibraltar. La escasez de recursos energéticos, los problemas de abastecimiento y el impacto ambiental asociado al consumo de energía han despertado una conciencia energética global. Es necesario paliar los efectos del agotamiento de las fuentes de energía. Para abordar el problema, la política energética europea se ha marcado tres grandes objetivos para 2020: reducir las emisiones de CO2 en un 20%; reducir un 20% el consumo mediante el ahorro y la eficiencia energética y reducir la generación actual mediante tecnologías convencionales incrementando el uso de las energías renovables hasta un 20%.

Este título se enmarca, además, dentro de la oferta formativa del CEI.Mar en su área de especialización de El Mar como fuente de Recursos donde se incluye los “Recursos Energéticos”, en particular los “Recursos Renovables de origen marino” como es la energía mareomotriz. Suma, además, el estudio del potencial energético de la biomasa procedente de plantas y algas marinas, y la potencialidad de la energía eólica, particularmente importante en esta Comarca y aborda, entre otros aspectos como Biocombustible, Hidráulica, Marina y Geotermia y la Eficiencia Energética en el Transporte Marítimo.

Por último, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos está concebido como un posgrado oficial habilitante que, impartido en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras como los dos anteriores, conduce a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Cuenta con una gran experiencia docente previa en este centro ya que desde el curso académico 1989/1990 se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Construcciones Civiles, con las especialidades de Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. Actualmente, su oferta académica incluye el Grado en Ingeniería Civil, comprendiendo los tres itinerarios curriculares: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos.

El rector de la UCA ha recordado que son “numerosos los apoyos recibidos de diferentes instituciones, como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, etc., indicando la idoneidad de ofertar estos estudios en la Comarca del Campo de Gibraltar con un perfil mixto profesional e investigador”. Un título, ha precisado, que se enmarca “dentro de la oferta formativa del Campus CEIMAR” en su área de especialización de Las ingenierías y el Mar.

Tras su aprobación por los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz, la evaluación positiva de la Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza (DEVA) y la autorización del Consejo Andaluz de Universidades para su definitiva impartición, los nuevos másteres de la UCA se encuentran totalmente verificados y han superado con éxito un exigente proceso de evaluación.

Con ellos, como ha señalado González Mazo, “la Universidad de Cádiz quiere garantizar una formación de calidad, cualificada y especializada al máximo nivel, para que de nuestro Campus Bahía de Algeciras salgan los mejores profesionales, garantizando su posterior desarrollo laboral en una comarca que es el motor industrial y logístico de Andalucía”. Antes de su verificación definitiva, la UCA ha desarrollado un proceso complejo que, coordinado por el Vicerrectorado de Docencia y Formación, ha requerido el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Datos Campus Bahía de Algeciras

El Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz ha consolidado en los últimos años su oferta de grados y ampliado su oferta académica de másteres oficiales. Desde el curso 2010-11, la UCA cuenta con tres nuevos títulos de grado: Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Administración y Dirección de Empresas.

De este modo, la Universidad de Cádiz imparte 8 grados (Administración y Dirección de Empresas; Derecho; Enfermería; Ingeniería Civil; Ingeniería Industrial; Magisterio Educación Primaria -Virgen de Europa-adscrito-, Magisterio Educación Infantil -Virgen de Europa-adscrito- y Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y 5 másteres oficiales (Gestión Portuaria y Logística; Prevención en Riesgos Laborales, Ingeniería Industrial -nuevo, 2014/15-, Energías Renovables y Eficiencia Energética -nuevo, 2014/15-, Caminos, Canales y Puertos -nuevo, 2015/16-).

Los datos avalan el crecimiento del Campus Bahía de Algeciras de la UCA. Tiene más titulaciones (ocho grados y cinco másteres oficiales –tres de nueva implantación), más profesores (más de 200) y más alumnos (cerca de 3.000 alumnos entre centros propios y adscritos). Su comunidad universitaria asciende, por tanto, a más de 3.250 personas entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Además de esta oferta académica reglada, la UCA impulsa, con la colaboración de instituciones y empresas de la comarca, cursos estacionales, como los Cursos de Verano de San Roque (para la segunda quincena de este mes de julio, entre el 14 y el 26, se han programado, en colaboración con el Ayuntamiento, un total de 13 seminarios). En noviembre está prevista una nueva edición de los Cursos de Otoño de Algeciras, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, manteniendo su carácter internacional mediante la subsede de Tetuán en alianza con la Universidad Abdemalek Essaadi.

El Campus Bahía de Algeciras consolida a la UCA como la Universidad del Sur de Europa. Un apartado donde destaca la intensa actividad del Aula Universitaria del Estrecho.