UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Ambas partes han decidido actualizar el compromiso para garantizar la calidad y la obtención del título de grado en Enfermería en este centro adscrito de la UCA

El de la Universidad de Cádiz, , y la presidenta de la Asociación Diocesana Ntra. Sra. Salus Infirmorum de Cádiz-Ceuta, Concepción Mejías, han firmado hoy un convenio en materia de colaboración académica para actualizar y reimpulsar una cooperación institucional y docente que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas. En 1992, la UCA y Salus Infirmorum rubricaban un primer acuerdo entre ambas partes, que ahora ha sido renovado, con la finalidad de garantizar la calidad en la formación de los estudiantes de Enfermería y la obtención del título universitario en Enfermería por la UCA.

El convenio suscrito inicia su vigencia en el curso académico 2014/15 y estará en vigor durante los siguientes cinco cursos académicos, prorrogándose por periodos anuales y en las mismas condiciones. Desde 1992, Salus Infirmorum se encuentra adscrita a la Universidad de Cádiz, que, en estos momentos y con la adaptación a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, imparte el grado en Enfermería según la planificación de estos estudios recogida en la verificación de este título por la Universidad de Cádiz, aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación el 04/11/2009.

En virtud del documento rubricado, Salus Infirmorum seguirá impartiendo los estudios del Grado en Enfermería, conforme a la memoria de verificación del mismo por la UCA y teniendo los mismos efectos académicos que los cursados en los centros propios de la Universidad de Cádiz donde también se imparten: Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz (con sede permanente en Jerez) y Facultad de Enfermería de Algeciras.

Antes el comienzo de cada curso académico, este centro adscrito deberá remitir a la UCA el Plan Docente y hacer público el programa de cada asignatura, el sistema de evaluación de los estudiantes, la distribución y asignación de tareas del profesorado y las actividades complementarias exigidas en el plan de estudios. Un conjunto de obligaciones comunes que deben cumplir todos los centros que imparten docencia en la Universidad de Cádiz. El profesorado deberá estar en posesión del título que fija la legislación vigente. Para impartir docencia, se deberá solicitar y obtener la venia docendi.

La Universidad de Cádiz, por su parte, supervisará estos estudios a través del delegado de la Universidad en el centro (nombrado por el rector de la UCA). Cada profesor, a través del delegado, remitirá al vicerrectorado competente en ordenación académica y profesorado la programación docente del curso.

Al mismo tiempo, la UCA, además de garantizar la calidad y la obtención del título y de supervisar los estudios, prestará a la comunidad universitaria de Salus Infirmorum (siempre que no supongan un coste añadido para ninguna de las partes) distintos servicios: biblioteca, deportes, apoyo a la movilidad estudiantil nacional e internacional (Eramus), acción solidaria, apoyo a la investigación y formación del profesorado, etc. Los servicios concretos relativos al Campus Virtual y a la Plataforma de Gestión Académica de la Universidad de Cádiz se regirán por el contrato específico para la prestación de los mismos, mientras que la evaluación de satisfacción del alumnado se realizará a través de la Unidad de Evaluación y Calidad de la UCA.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, “22 años más tarde era momento de actualizar los contenidos, de renovar y revisar el compromiso, de adaptar el acuerdo a la legislación vigente y de reforzar la colaboración”. Ambas partes, ha señalado, “hemos querido dar seguridad a la colaboración mutua para seguir trabajando con estabilidad y rigor”. Al mismo tiempo, González Mazo ha agradecido a la profesora Amelia Rodríguez, directora de este centro adscrito, su “empeño, dedicación y generosidad”, claves para materializar los acuerdos.

Por su parte, Concepción Mejías ha “agradecido a la UCA la firma de este convenio” que renueva la colaboración entre Universidad de Cádiz y Salus Infirmorum, ha tildado el hecho de “histórico” para el centro adscrito y ha insistido que van a seguir trabajando “para mantener la presencia de la universidad en el mismo y cumplir con todos los compromisos”.

Los estudios de Enfermería en la Universidad de Cádiz se imparten en tres centros distintos (Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz –con sede permanente en Jerez-, la Facultad de Enfermería de Algeciras y Salus Infirmorum -centro adscrito-) y en tres de sus cuatro campus universitarios: Cádiz, Jerez y Algeciras. En total, unos 1.350 alumnos estudian Enfermería en la UCA.