UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Tras la firma de un con el Ayuntamiento

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) entregará dos becas sociales a alumnos de primero que residan en Algemesí y cursen sus estudios de Grado en el Campus de La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch o en el Campus de La Costera Xàtiva-San Antonio María Claret.

El convenio de colaboración ha sido firmado entre el de la UCV, , y el alcalde de Algemesí, Vicent R. García Mont, y entrará en vigor el próximo curso 2014-2015. Estas becas consisten en un descuento del 30 por ciento sobre la tasa de docencia, que financiará la propia Universidad.

El próximo curso, en la sede de Alzira se impartirán los Grados en Enfermería, Magisterio Educación Infantil, Magisterio Educación Primaria, así como los Dobles Grados en Educación Infantil más Educación Primaria; Educación Primaria más Pedagogía; y Magisterio Intercultural, que comprende los Grados en Educación Primaria más Antropología Social y Cultural o Educación Infantil más Antropología Social y Cultural.

Por su parte, la sede de Xàtiva impartirá el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Magisterio de Educación Primaria, así como los Dobles Grados en Educación Infantil más Educación Primaria (Plan de Innovación Metodológica); Educación Primaria más Pedagogía; y Magisterio Intercultural, que comprende los Grados en Educación Primaria más Antropología Social y Cultural.

Para la adjudicación de estas becas se constituirá una comisión mixta entre la UCV y el Ayuntamiento de Algemesí que atenderán a criterios socioeconómicos y académicos.

De esta forma, se ha establecido que respecto a la situación laboral de los padres, al menos uno de ellos debe estar desempleado y contará un 45 por ciento. Además, otro 45 por ciento hará referencia a la renta familiar y, al menos, deben cumplirse los criterios que el Ministerio de Educación exige para conceder becas para matrícula. El último 10 por ciento vendrá dado por el expediente académico del estudiante.

El convenio también establece que si el número de solicitudes lo justifica, la comisión podría ampliar el número de este tipo de becas y está previsto que el siguiente curso la UCV amplíe estas becas sociales a los estudiantes de segundo curso y cada año lo haga de forma progresiva.

Por su lado, el Ayuntamiento se compromete a facilitar al máximo el acceso de su población a los estudios universitarios, así como potenciar y mejorar en lo posible todo tipo de ayudas a los estudiantes residentes en estas comarcas para cursar estos estudios de Grado.

El alcalde de Algemesí ha agradecido a la UCV este tipo de iniciativas y ha asegurado que “con crisis o sin ella apostemos por la educación, y con este acuerdo trabajamos por la educación de nuestros vecinos y de nuestros hijos”.

Por su parte, el rector de la UCV ha indicado que la apuesta de la UCV por sus sedes de La Ribera y La Costera permite a los alumnos “estudiar cerca de la familia y tener tiempo para compatibilizarlo con ayuda en casa o algún otro trabajo”. Además, ha subrayado el esfuerzo en el Campus Capacitas, “eje estratégico de la UCV en favor de las personas con discapacidad y sus familias”; así como el Proyecto Persona-Economía de Comunión, dirigido a personas con estudios que necesiten actualizarse para poder acceder con éxito al mercado laboral.

En la actualidad, el campus de Alzira cuenta con cerca de mil estudiantes en sus Grados e imparte otras titulaciones, como inglés y valenciano, mientras que en el de Xàtiva estudian cerca de 550 alumnos.