UNIVERSIDAD DE GRANADA

“Del Mediterráneo al Mar Rojo”, de Mario Ruiz Morales, describe el periplo en el que se gestó el canal, su desarrollo y vicisitudes

Mario Ruiz Morales, del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, es el autor del “Del Mediterráneo al Mar Rojo”, publicado por la (), en el que se describe el periplo en que se gestó el canal de Suez, sus antecedentes y su desarrollo y vicisitudes.

“La idea de establecer una comunicación permanente, y navegable, entre el Mediterráneo y el Golfo de Arabia es tan antigua como la historia”, afirma el autor de este libro. A los baldíos intentos de los faraones, reyes y emperadores, siguieron los de los califas, que sí lograron su propósito. Durante la invasión liderada por Napoleón se reconsideró el proyecto, aunque su corta estancia en Egipto solo permitió la redacción del mismo. En todo caso ya estaba lo bastante asentada la necesidad estratégica de unir entre sí los dos mares, como se demostró años después con la apertura e inauguración del canal de Suez, gracias a Ferdinard de Lesseps. Mención aparte merece el firme apoyo que le prestó siempre su sobrina granadina Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia.

Así, el volumen, de 420 páginas y numerosas ilustraciones, se divide en cuatro capítulos, en los que se trata de “Las iniciativas de la Edad Antigua”, “Los estudios de la expedición científica francesa (1798-1801), “Anteproyectos y proyectos”, y “La apertura del Canal de Suez”. Además, el libro cuenta con un prólogo de Montserrat Zamorano Toro, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR; una presentación del autor, y un capítulo de anexos.