UNIVERSIDAD DE GRANADA

El , coordinado por Juan Calatrava, David Arredondo, Ana del Cid y Francisco García Pérez, recoge los trabajos de investigación expuestos en las Jornadas de Investigación en Arquitectura, celebradas en la ETSAG en diciembre de 2012

Veintiséis de los estudios presentados en las Jornadas de Investigación en Arquitectura, celebradas en la ETSAG en diciembre de 2012, se recogen en el libro “De la Casa al Territorio”, que publica la () y el grupo de investigación “Arquitectura y cultura contemporánea”.

Coordinado por Juan Calatrava, David Arredondo, Ana del Cid y Francisco García Pérez, el volumen, de 330 páginas, presenta un amplio abanico de temas que responden, en su conjunto, a las principales líneas de interés que caracterizan a la investigación arquitectónica en estos momentos.

Según los coordinadores, el hecho más destacable de este libro sea, probablemente, que la casi totalidad de las propuestas que aquí se ofrecen “pueden entenderse como reflexiones de cruce, como investigaciones que constituyen otras tantas tentativas de cuestionar el rígido tabicamiento en el que, por su propia esencia, tiende siempre a enquistarnos el sistema académico”.

Precisamente, una de las líneas de investigación de mayor presencia en este volumen es la que tiene que ver con la imagen, la visión o la representación de la ciudad: “Hace ya décadas –dicen los coordinadores– que la historia de la arquitectura y de la ciudad ha asumido toda la relevancia de esos problemas ligados a la imagen y ha reconocido que no se trata en absoluto de cuestiones de rango menor, de meros comentarios de una realidad que se limitarían a reflejar o a glosar”.

26 trabajos sobre arquitectura

El volumen, que se abre con una introducción de los editores, cuenta con los siguientes trabajos: “Cartografías superpuestas. Estudios de ciudad” (Blanca Espigares Rooney); “Visiones de la No-Granada” (Francisco Antonio García Pérez ); “La aplicación de las cualidades espaciales del color en la arquitectura” (María de Lara Ruiz); “Itinerarios por la ciudad de los lugares olvidados. El cielo sobre Berlín de Wim Wenders. 1987-2012” (María José Márquez Ballesteros); “Una visión de Hong Kong” (Belén Trillo Gálvez); “Organigramas arquitectónicos. Computerización y análisis” (Elena González Avidad); “La casa del aire: El retorno al gradiente original” (Tomás García Píriz); “Arquingenierías en el agua. Hibridación entre las disciplinas en las presas españolas” (Alfonso Montilla Soto); “Génesis de la arquitectura de la Universidad Laboral de Almería. Una organización policéntrica jerárquica” (José Ramón González González); “La agricultura en las utopías urbanas. Blas Blanco Marín: Patrimonio territorial asociado a sistemas lineales” (David Arredondo Garrido); “Agua y periferia urbana en Al-Andalus. Estudio comparativo de los casos de Granada y Sevilla” (Juan Carlos Reina Fernández); “Terrain fertile vague. El paisaje agrícola urbanizable como patrimonio de la ciudad contemporánea” (Francisco Javier Castellano Pulido); “El secadero dentro del espectro de la arquitectura patrimonial” (Juan Francisco García Nofuentes); “La cultura del ocio en la Costa del Sol como objeto patrimonial (1959-1979)” (Alberto Garcia Moreno); “La imagen cartográfica, objeto y fuente de la Historia Urbana: el caso de Granada” (Ana del Cid Mendoza); “La formación del barrio del Mauror en imágenes” (Esteban José Rivas López); “De la Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja” (Adelaida Martín Martín); “La Alcazaba de Almería. Una visión general a su rehabilitación en el s. XX” (Diego Garzón Osuna); “La Facultad de Medicina en la calle Rector López Argüeta” (María del Carmen Vílchez Lara); “La Conservación del Patrimonio en Tetuán durante el Protectorado Español (1912-1956). Las Puertas de la Medina” (Jaime Vergara Muñoz); “El origen de la proporción en la Arquitectura Clásica y su futuro” (Francisco Roldán); “¿Es un proyecto de arquitectura un proyecto científico?” (José María Manzano Jurado); “Investigando a la dérive” (Rafael de Lacour); “Desarrollo de la ciudad de Viena mediante las transformaciones de las cubiertas en espacios habitables de 1988 a 2012” (José Carlos López Cervantes); y “La Viena Roja, una política residencial. Höfe vs. Siedlungen. Un manifiesto arquitectónico, el Karl-Marx-Hof”