UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, con presentación de los rectores de la universidades de Granada, Málaga, Jaén y Almería, rinde homenaje al catedrático de Historia del Arte fallecido en octubre del pasado año

Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz son los responsables de la edición del “Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín”, que ha publicado la (), en colaboración con las Universidades de Málaga, Jaén y Almería.

Con este volumen se rinde homenaje al catedrático fallecido en octubre del pasado año, el que fuera, según escribe el rector Francisco González Lodeiro en el prólogo de este libro, “un maestro capaz de tejer, con su decidido empuje, un modelo de universidad caracterizado por el modo de entender la Historia del Arte y el patrimonio desde el compromiso cívico y en defensa de la cultura”.

Para el rector de la Universidad de Granada, “Domingo Sánchez-Mesa supo reunir en su persona el talante inequívoco de un universitario ejemplar que destacó por la excelencia en la investigación junto con la extensión del conocimiento en la enseñanza y por el compromiso institucional que siempre orientó su trabajo, abarcando, con su incesante quehacer, la faceta del exigente investigador que nace, siendo aún muy joven, cuando publica sus primeros artículos en Archivo Español de Arte y colabora con el Instituto Diego Velázquez en Madrid, para realizar después su tesis doctoral, ya en Granada, centrada en la figura de José Risueño; una tarea unida a la docencia impartida durante más de cuarenta años, primero en la Facultad de Letras del Palacio de las Columnas y después en su actual emplazamiento en Cartuja, a lo que hay que unir el desempeño, a lo largo de su intensa trayectoria, de las más diversas responsabilidades de gestión”.

Dialogos de Arte. Domingo Sanchez-Mesa MartinEl libro, que cuenta con presentaciones de los rectores de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín; Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; Universidad de Almería, Pedro Molina García; y prefacio de los editores, Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, se estructura en cuatro grandes capítulos: “Perfiles”, “Diálogos con la obra”, “Diálogos del artista y la belleza”, “Intertextualidades” y “Revisiones”, en los que participan medio centenar de profesores y especialistas.

Por su parte, los editores Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz afirman en el prefacio de este volumen que “este proyecto, que nació con vocación de colección de estudios científicos que testimoniaran el afecto y adhesión de colegas y amigos que compartieron la fecunda vida personal y profesional del profesor Sánchez-Mesa, derivó finalmente en homenaje in memóriam. Sin embargo, su espíritu afectivo y reivindicativo permanece intacto en sus páginas y en el interés de la cincuentena de autores que han participado con sus aportaciones científicas”.

La estructura del volumen responde, pues, al espíritu abierto y misceláneo con el que se ideó el homenaje.

Investigación, Renacimiento y Barroco

El libro, profusamente ilustrado, presta especial interés a la producción investigadora principal y sus preferencias materiales relativas a los tiempos del Renacimiento y el Barroco. Sánchez-Mesa enseñó y se formó en prácticamente todas las épocas y disciplinas de la historiografía de las artes plásticas. “Era tan capaz de estudiar y penetrar a fondo en el arte contemporáneo –dicen los editores– que explicaba y comunicaba como pocos. Demostró comprender cabal y profundamente, en su amplísima labor crítica, cómo desentrañar y transmitir el valor y la emoción de especialidades tales como las artes decorativas y suntuarias o el mismo diseño y las artes industriales”.

La primera parte de la obra, “Perfiles”, recoge diversas entrevistas en las que se trata del compromiso de la educación, la música y la musicología y otros aspectos, como “El retrato” y “La bibliografía del profesor Domingo Sánchez Mesa Martín”.

Bajo el epígrafe “Diálogos con la obra”, se agrupan estudios referidos a obras singulares a las que se les interpela desde variados puntos de vista, mientras que en el siguiente, “Diálogos del artista y la belleza”, se invierte la perspectiva para contemplar la obra desde la consideración de su autor y su pensamiento estético.

Más adelante se abre el espectro de este diálogo en el apartado titulado “Intertextualidades”, con ensayos que establecen puentes de comunicación entre distintas esferas de la creación humana, con la obra de arte como pivote y referencia. Y finalmente, con el título “Revisiones”, se agrupan estudios de carácter compilador y reflexivo que ayudan a establecer el estado de la cuestión o la renovación metodológica en diferentes campos del conocimiento y la praxis del arte.

El libro se acompaña de un CD-Rom, en el que se ponen a disposición del lector los textos y sus correspondientes imágenes en color en formato pdf.