UNIVERSIDAD DE GRANADA

El trabajo forma parte de la colección “Textos escritos en Andalucía”, que dirige la profesora

La investigadora Estela del Rocío Montoro Cano da cuenta en “Cartas de eclesiásticos enviadas al geógrafo real Tomás López (1774-1791)” de sus trabajos de investigación recopilados en el III volumen del CD publicado por la (), en la colección “Textos escritos en Andalucía”, que dirige la profesora María Isabel Montoya Ramírez.

Según la directora de la colección, “los historiadores señalan los años finales del siglo XV y los de principio del XVI como fundamentales en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna española; muchos son los cambios que se produjeron, no solo en el aspecto material sino en el mundo de las ideas, cambios que afectaron, por ejemplo, a las relaciones laborales, permitiendo, entre otras cosas, la desaparición de algunos oficios artesanales y la aparición de otros”.

Las cartas enviadas al geógrafo real están escritas entre 1774 y 1791 y son un total de cuarenta y seis, distribuidas en treinta localidades, firmadas por capellanes, en su mayoría. En ocasiones, la autoridad civil o eclesiástica enviaba el cuestionario al cura párroco de otra vicaría para que lo completara por ser más riguroso o conocer mejor el terreno. La mayoría de los párrocos no dudaban en colaborar, ya que sentían que el proyecto era importante, incluso solicitaban un envío del futuro diccionario o una mención especial en el mismo. Tanto las fechas de emisión de las respuestas como los nombres de los capellanes que las firman pueden consultarse en el índice de localidades al final de este trabajo.

Las preguntas del cuestionario se refieren a asuntos relacionados con todas las disciplinas: geografía (distancias, ríos, sierras), demografía (mortandad, natalidad), arquitectura (monumentos), lingüística (etimología del topónimo), historia (origen, inscripciones), religión (órdenes y monasterios), agricultura (cultivos), educación (escuelas), festividades, economía (fábricas), etc. No obstante, no todas las cartas son igual de precisas en la exposición de la información.
De entre las respuestas incluidas en este estudio, cabe destacar las pertenecientes a las provincias de Bayárcal, Lubrín y Lucainena de las Torres, por constituir aquellas en que los curas párrocos han descrito las respuestas con mayor precisión.

Tomás López (1730-1802), fue un insigne cartógrafo madrileño, de quien destaca su inconcluso Diccionario Geográfico Histórico de España.

Esta publicación es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo dentro del Proyecto de Investigación de Excelencia (HUM 1240) “La vida cotidiana andaluza a través de los documentos historicolingüísticos y dialectales”, concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía.