UNIVERSIDAD DE GRANADA

“Literatura al amanecer”, de José Luis Calvo Martínez, ha sido publicado por la (ugr)

El catedrático de Filología griega de la UGR José Luis Calvo Martínez es el autor del “Literatura al amanecer”, un volumen publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) en el que se analizan el origen, esplendor y decadencia de los géneros literarios en la literatura griega.

El libro se estructura en trece estudios de literatura griega que se centran, en su mayor parte, en obras que se sitúan en el comienzo o el cenit de los más importantes géneros literarios en la Grecia arcaica y clásica.

El volumen del profesor Calvo Martínez dedica sus capítulos iniciales a Homero, que da comienzo a la historia literaria de Occidente y que, a su vez, constituye el culmen y el final del género épico solo imitado dignamente por Virgilio en la Roma de Augusto (I). Los capítulos siguientes tratan de la identificación de epos y mythos en Homero (II) y del origen de la Lírica a partir de la Épica (IV), así como de la Lírica coral o mixta, que inicia Estesícoro de Himera, y también está ligada estrechamente a la Épica (V). Los capítulos VI-IX tratan de los momentos culminantes de la Tragedia con el estudio de la Orestea de Esquilo, que dramatiza la “nueva moral” y los fundamentos del nuevo estado de Derecho en Atenas; y de Eurípides, la obra que suena a canto del cisne volviendo a sus inicios dionisíacos, Las Bacantes, y las que inauguran el nuevo género del Melodrama. A la Comedia se le dedica un estudio centrado en los “mecanismos” que utiliza Aristófanes, el creador y enterrador de la Comedia política, para provocar la risa. También se dedica atención a los orígenes de la magnífica prosa ática en Heródoto, Tucídides y Gorgias pero, sobre todo, con el estudio de un espécimen perfecto de la oratoria de Lisias, un modélico discurso de defensa en el asesinato de un ciudadano de Atenas (XII). En XI se apunta específicamente a la Narración o diégesis de los discursos como un elemento que influye en el origen del género biográfico.

La selección de una perspectiva de género (épica, lírica, drama y oratoria) como enfoque prioritario de este estudio se debe a que, en opinión del autor, son las transformaciones genéricas las que contribuyen más a la renovación y decidido avance de las estéticas literarias.

El volumen, de 370 páginas, termina con un estudio de la mujer sobre textos papiráceos de carácter documental y sobre varios poemas de un género poético, como el Epigrama, que nació en época helenística y ha tenido una larga vida literaria.

José Luis Calvo Martínez, catedrático de Filología griega de la UGR, es filólogo y especialista en Papirología Griega (University College London, 1971-72) y miembro de la Egypt Exploration Society. Como papirólogo ha publicado varios papiros documentales y cartas privadas para la Colección Oxyrhynchus Papyri; como filólogo ha editado el texto griego, con traducción y notas, de la Física de Aristóteles, y ha traducido numerosos autores griegos como Homero (Odisea), Eurípides (Suplicantes, Heracles, Ión, Las Troyanas, Electra e Ifigenia entre los Tauros), Platón (Crátilo), Aristóteles (Ética a Nicómaco, Meteorológicos), y Lisias, la obra completa.