UNIVERSITAT JAUME I

Intergen-UJI está dirigido a universitarios que tengan interés en compartir su vida cotidiana con personas mayores

La Universitat Jaume I de Castellón, desde la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) del Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, ha puesto en marcha el Programa de convivencia intergeneracional, INTERGEN-UJI, «Un hogar, dos generaciones». El principal objetivo de este programa es facilitar la convivencia y el intercambio de experiencias, recursos y capacidades entre personas de diferentes generaciones.

La implicación de la comunidad universitaria en un programa de convivencia intergeneracional, el fomento de la participación de la universidad en el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa y la promoción de la sensibilización de la comunidad universitaria y de la población en general hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores son algunas de las metas del programa INTERGEN-UJI. La relación y conocimiento de personas de diferentes generaciones como son el estudiantado y los mayores del entorno más próximo permite que las generaciones implicadas aporten y pongan a disposición mutua los recursos personales, de vivienda, de conocimientos, etc… mejorándolos y optimizándolos.

INTERGEN-UJI está dirigido a estudiantes universitarios que tengan interés en compartir su vida cotidiana con personas mayores con el fin de prestarles apoyo, compañía y, esencialmente, que tengan inquietudes y ganas de aprender de los conocimientos y consejos de otras generaciones. El otro grupo esencial al que se dirige el programa es a personas mayores, preferentemente en edad de jubilación o mayores de 60 años no dependientes que deseen acercarse más a personas de generaciones más jóvenes, que quieran compartir su hogar con los universitarios y las universitarias, así como ampliar su experiencia de vida.

El programa incluye una breve formación, con la colaboración de la Universitat per a Majors de la UJI, dirigida tanto a las y los estudiantes como a las y los mayores que formen parte de INTERGEN-UJI sobre cuestiones relativas a gerontología, envejecimiento activo y saludable, los indicios de posibles patologías asociadas a la edad…

La gestión y seguimiento integral de INTERGEN-UJI corresponde íntegramente a la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la UJI. Este servicio ofrece y pone a disposición de los participantes en el programa las herramientas de control y evaluación necesarias dado que será el área de trabajo encargada del seguimiento del desarrollo de la convivencia, de las actividades que se realizan, si las personas implicadas están satisfechas con el desarrollo del programa, si es conveniente interrumpir la convivencia, etc… La duración de la convivencia se extenderá a un curso académico y es posible, si ambos miembros de la pareja lo desean, que vuelvan a formar «un hogar de dos generaciones» el siguiente curso.

La convocatoria para solicitar formar parte del programa estará abierta durante todo el curso académico de forma permanente. El estudiantado y las personas mayores interesadas pueden encontrar información más completa sobre el programa en http://ujiapps.uji.es/serveis/ocds/base/programes/intergen/ o dirigirse personalmente a la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la Universitat Jaume I.