UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i, programas formativos y divulgativos en el área de la y la ciberinteligencia

El rector de la universidad, , el director de Innovación y Alianzas de , José Luis Angoso, y el director de Ciberseguridad de la multinacional, Ascensio Chazarra, han firmado hoy el convenio

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e Indra han creado la Cátedra Ciberseguridad con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberinteligencia.

El rector de la universidad, Daniel Peña, el director de Innovación y Alianzas de Indra, José Luis Angoso, y el director de Ciberseguridad de la multinacional, Ascensio Chazarra, han firmado hoy el convenio por el que se crea la nueva cátedra, que llevará a cabo sus actividades en el departamento de Informática de la UC3M a través del grupo de investigación COSEC Lab (Computer Security Laboratory). El director de la Cátedra es el profesor de la UC3M, Arturo Ribagorda Garnacho.

En concreto, Indra y la UC3M trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos conceptos, algoritmos y prototipos orientados a la detección y mitigación temprana de amenazas persistentes avanzadas, las más complejas y difíciles de detectar, así como en la gestión de dinámica de riesgos. También está previsto investigar en nuevos métodos para compartir información de ciberseguridad y para mejorar el entrenamiento y experimentación en esta materia a través de la simulación. Además de la actividad de I+D+i, el acuerdo contempla el asesoramiento mutuo de ambas entidades, el desarrollo de programas formativos y de actividades de promoción y divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos en el ámbito objeto de la cátedra.

Indra cuenta con más de 14 años de experiencia en grandes proyectos corporativos de ciberseguridad para Administraciones Públicas, Defensa, Espacio y grandes empresas, tanto en consultoría y auditoría, como en servicios profesionales de oficina de seguridad, implantación de soluciones de seguridad TIC, servicios de seguridad en la nube y servicios de seguridad gestionada. La Cátedra Ciberseguridad permitirá a Indra colaborar con la UC3M para seguir a la vanguardia del sector. Además, supone un nuevo paso en la relación de la multinacional con la UC3M, tras la firma de un convenio marco el año pasado. Desde hace más de diez años, ambas instituciones han colaborado en diferentes proyectos de I+D+i. Además, Indra mantiene estrecha relación con órganos de gobierno de la UC3M, como es su Consejo Social.

La universidad como fuente de innovación y talento

En el marco de un modelo de innovación abierta, Indra colabora con más de 250 instituciones de la innovación y el conocimiento, mantiene acuerdos con más de 180 universidades y centros de investigación, 57 de ellos extranjeros, y cuenta actualmente con 21 Cátedras universitarias. Esa colaboración permite a la compañía mantener su compromiso con la innovación, captar profesionales y acceder a las últimas tecnologías.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.

La UC3M es una universidad pública creada en 1989 con la vocación de contribuir a la mejora de la sociedad con una docencia de calidad e investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales. Está incluida en el ranking QS de las de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. Sus actividades se guían por los valores de mérito, capacidad, eficiencia, transparencia, equidad, igualdad y respeto al medio ambiente. Cuenta con una plantilla de 611 profesores permanentes (catedráticos y titulares) y 1112 profesores doctores, con más de 18.000 estudiantes en programas de grado, másteres y doctorado repartidos en sus campus de Getafe, Leganés, Colmenarejo, Parque Científico y Madrid-Puerta de Toledo. La actividad académica y de I+D+i se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Facultad de Humanidades Comunicación y Documentación, la Escuela Politécnica Superior y el Parque Científico UC3M. La UC3M cuenta además con 127 grupos de investigación en diversas áreas de conocimiento, 26 institutos y 12 cátedras de investigación. Entre sus instalaciones dispone de 357 aulas y 83 laboratorios dedicados a la docencia, casi un centenar de laboratorios dedicados también a la investigación, 41 salas informáticas con casi un millar de equipos y 5 bibliotecas con más de medio millón de libros.