UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Medio centenar de estudiantes europeos e iberoamericanos se han inscrito en julio a dos cursos especializados en temáticas marinas, así como a las actividades culturales complementarias

Bajo el epígrafe de Studying by the sea. Come and join us, la Universidad de Cádiz y el (CEI.Mar) han preparado un importante conjunto de actividades académicas para estrenar de la mejor forma posible la primera edición de la First International Summer School UCA-CEI.Mar. De esta manera, a lo largo de este mes un total de 45 estudiantes europeos e iberoamericanos (de Colombia, Portugal y España, principalmente) se han inscrito en un programa científico de dos cursos especializados en temáticas marinas, que les permitirá acercarse a diversos temas y problemáticas relacionadas con el mar mediante clases teóricas, prácticas y trabajo de campo de la mano de profesores provenientes de Europa y de Estados Unidos.

Se trata de la primera edición de unos cursos que se irán realizando año a año, conjugando excelencia e innovación, con una oferta diferenciada en inglés y dirigida a un público internacional.

La oferta de la ISS UCA-CEI.Mar, coorganizada entre la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, se centra en dos grandes áreas temáticas: el conocimiento del mar a través de la gestión en costas y los procesos biogeoquímicos en los océanos y los recursos marinos centrando la temática en la acuicultura en el sur de Europa y la biología de las algas. Ambos cursos conjugan enseñanzas teóricas y prácticas incluyendo desde clases de laboratorio hasta salidas de reconocimiento por todo el litoral gaditano, y estará a cargo de especialistas internacionales procedentes de distintas universidades europeas y norteamericanas y de las instituciones que promueven el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

El primer curso, denominado Procesos oceánicos y la gestión costera (Coastal Managment and Ocean Processes), ha comenzado estos días en las facultades de Filosofía y Letras y en Ciencias del Mar y Ambientales y se celebrará hasta el próximo 11 de julio. Consta de dos bloques principales, el primero Playas: todo lo que usted siempre quiso saber pero no se atrevió a preguntar (Beaches: Everything you always wanted to know about them but were afraid to ask), coordinado por el profesor Giorgio Anfuso del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, será impartido por los profesores Aysen Ergin (Middle East Technical University, Turquía), Allan T. Williams (University of Wales, UK) y Enzo Pranzini (University degli Studi di Firenze, Italia). Y el segundo, sobre Océano, mineralización y acidificación (Ocean acidification and biomineralization) será coordinado e impartido completamente por la profesora Robyn Hannigan, decana de la Facultad de Ciencias Ambientales (Universidad de Boston, Massachussets, EE. UU.).

El segundo curso, que tendrá lugar del 14 al 18 de julio, titulado Programa sobre Recursos Biológicos Marinos (Biological Marine Resources Programme), se impartirá en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Su programa también albergará dos bloques temáticos: uno de El maravilloso mundo de las algas: un viaje inolvidable de la Biología a la Gastronomía (The amazing world of seaweeds: An unforgettable journey from biology to gastronomy), coordinado por el profesor Lucas Pérez Llorens del departamento de Biología de la UCA, que impartirán los docentes Juan José Vergara Oñate e Ignacio Hernández Carrero (Universidad de Cádiz) y Ole G. Mouritsen (Universidad of Sounthern Denmark, Dinamarca) y otro, de La Acuicultura en el sur de Europa: aspectos básicos y aplicados (Aquaculture in Southern Europe: Basic and Applied Aspects), donde estará representada una elevada participación de instituciones promotoras del Campus CEI.Mar. El doctor Juan Miguel Mancera Romero del departamento de Biología de la UCA lo coordinará con el apoyo de los profesores Francisco Javier Moyano (Universidad de Almería), José Pedro Cañavate Hors (IFAPA “Toruño”, Cádiz), Juan Antonio Martos-Sitcha (Instituto Andaluz de Ciencias del Mar, CSIC), Juan Fuentes e Ignacio Ruiz-Jarabao de la Rocha (Universidade do Algarve, Portugal) y Gert Flik (Univesity Nijmegen, Holanda).

Cine, deporte, naturaleza y música

La First UCA International Summer School incluye, además, un completo programa de actividades culturales como Cine con Ñ, Kayak en Cádiz, un concierto por parte de la Coral Universitaria de Cádiz y la Orquesta de Jerez Álvaro Beigbeder (Iglesia de San Francisco, 6 de julio) y un concierto a cargo de la Orquesta Joven Hispano-Rusa Jerez-Togliatti (Gran Teatro Falla, 15 de julio). Toda una diversa y cualificada programación de actividades, cuya finalidad es que estudiantes internacionales puedan disponer de una experiencia de inmersión científica y cultural que aúne las potencialidades de la UCA y el enorme patrimonio de la provincia de Cádiz.