UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL CUPO ES DE 30 PLAZAS Y TENDRÁ LUGAR EL 10 Y 11 DE JULIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano ‘Miradas de género en la Ciencia y la Tecnología’, que tendrá lugar el 10 y 11 de julio y pretende estimular la discusión sobre las necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el ámbito de de la ciencia y de la tecnología.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

El Curso de Verano ‘Miradas de género en la Ciencia y la Tecnología’ tendrá lugar en la Universidad de La Rioja el jueves 10 y el viernes 11 de julio. Las sesiones se desarrollarán en el Aula 203 del Edificio Quintiliano. En su organización, la Universidad de La Rioja cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, CENER ADItech, Maslanka&Co. y EggNovo.

Este curso pretende estimular la discusión y el debate sobre las necesidades de incrementar la participación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología, fomentando al mismo tiempo la toma de conciencia del público acerca de la problemática de género; así como reafirmar el papel de la tecnología como clave para el empoderamiento de las mujeres.

El Libro blanco sobre la situación de las mujeres en la Ciencia Española afirma, en su presentación, que «La relación de las mujeres con el mundo de la ciencia y la innovación no ha sido fácil, como tampoco lo ha sido el camino emprendido por tantas mujeres que se han adentrado en entornos dominados por los hombres. Aunque muchos de los obstáculos con los que se encontraron las pioneras en la ciencia y la tecnología están hoy superados, aún queda un largo camino por recorrer y en eso debemos centrarnos».

Dirigido por Edurne Chocarro de Luis y Eva Tobías Olarte, profesoras del Departamento Ciencias de la Educación e integrantes del Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja, el curso está pensado para quienes estén interesados en esta temática.

El cupo es de 30 plazas y la cuota de inscripción general asciende a 70 euros, frente a los 60 de la cuota reducida para los miembros de la comunidad universitaria. Los interesados inscribirse deben hacerlo través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

PROGRAMA

Jueves 10 de julio de 2014

Aula 203. Edificio Quintiliano

9.00 horas. Entrega de documentación.
9.15 horas. Acto de inauguración.
9.30 horas. Conferencia ‘Incorporación de la perspectiva de género en la ciencia y tecnología’, a cargo de Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.
11.00 horas. Pausa café.
11.30 horas. Conferencia ‘Cómo promover vocaciones en ciencia y tecnología superando los estereotipos de género en escolares’, a cargo de Teresa Nuño Angos, de la Escuela Unviersitaria de Magisterio de la UPV/EHU.
12.45 horas. Mesa redonda ‘Mujeres en empresas innovadoras’, a cargo de Dorota Maslanka, agente europea de Patentes y Marcas; Eugenia Sádaba Etayo, directora General de la empresa Eggnovo; e IInés Echeverría Goni, directora del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables.

Viernes 11 de julio de 2014

Aula 203. Edificio Quintiliano

9.30 horas. Conferencia ‘Riesgos en internet’, a cargo de Manuel Fuentes Espes, del Cuerpo Nacional de Policía.
11.00 horas. Pausa café.
11.30 horas. Conferencia ‘Empoderamiento en las redes sociales’, a cargo de Ianire Estébanez, especialista en intervención con mujeres, bloguera y ciberactivista.
13.00 horas. Monólogos científicos a cargo del grupo The Big Van Theory.