UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La cita, el próximo viernes 26 de septiembre, contará con la participación de cerca de 40 científicos que acercarán su labor a la ciudadanía.

Por tercer año Málaga acoge junto a más de 350 capitales europeas . En esta ocasión, el último viernes de septiembre tendrá lugar en un emplazamiento único como es el entorno de calle Alcazabilla, la Alcazaba, el Rectorado, el Paseo de Parque y el recinto Eduardo Ocón. Unos escenarios de lujo donde los investigadores compartirán impresiones con los ciudadanos a través de las distintas actividades divulgativas programadas.

La Noche de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una cita abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación que va desde experiencias científicas con plantas insectívoras, hasta talleres que nos mostrarán cómo es la preparación física de un deportista de élite. Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán escoger de entre una veintena de tertulias (microencuentros) sobre robótica médica, destinos turísticos inteligentes, migraciones de aves o diagnóstico de alergias, entre otras temáticas.

Asimismo, en la oferta de actividades se incluyen las conferencias que acogerá el Salón de Actos del Rectorado: ‘La historia de la robótica’, a cargo de la directora de Secretariado de Transferencia y doctora en Telecomunicación, Cristina Urdiales García; e ‘Investigar en Geosistemas’, presentada por el catedrático de Geografía Física, José Damián Ruiz Sinoga. Por otra parte, durante la cita, tanto en la Alcazaba como en el Paseo del Parque, se realizarán visitas guiadas en las que se mostrarán los maravillosos secretos que esconde la fortaleza árabe y, por otro lado, la riqueza botánica que habita en el famoso y verde enclave de la ciudad.

De forma paralela, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’ que acogerá el recinto Eduardo Ocón. Una gala divertida y llena de música donde se pondrán en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, participan en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran la Cofradía de Estudiantes junto a la Asociación de Guías Profesionales de Málaga.

La Noche de los Investigadores en Andalucía se celebrará simultáneamente en las 8 capitales, en las que por tercer año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición, como en la de 2012, La Noche andaluza ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie a la que presentó su proyecto bajo el título Researchers’ Square (La plaza de los investigadores), en clara alusión a la utilización de espacios públicos para la divulgación científica.

Para más información e inscripciones:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/