UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

La Universidad Francisco de Vitoria comenzará el próximo curso a impartir este nuevo enfocado hacia la administración y dirección de empresas gastronómicas y hoteleras, en colaboración con Le Cordon Bleu Madrid. Con este Grado, la Comunidad de Madrid se incorpora a la vanguardia de la formación culinaria y hotelera en España.

En la presentación intervinieron Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente, David Muñoz, chef tres estrellas Michelin y embajador del Turismo de Madrid, Miguel Garrido, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Isolino Pazos, director del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria y Fernando Canal, director de Le Cordon Bleu Madrid, acompañados por José Antonio Verdejo, secretario general de la UFV.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 8 de julio de 2014 – La Universidad Francisco de Vitoria impartirá a partir del próximo curso el Grado en Gastronomía enfocado hacia la administración y dirección de empresas gastronómicas y hoteleras, en colaboración con Le Cordon Bleu Madrid. En este grado, basado en la excelencia, los alumnos recibirán formación en alta cocina internacional, gestión empresarial general y específica, humanidades y ciencias asociadas, y formación en valores y competencias directivas.

El director del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, Isolino Pazos, ha insistido, durante la presentación del nuevo grado en la Universidad madrileña, que el objetivo del mismo es que los alumnos tengan “un desarrollo integral de las competencias profesionales y personales para emprender en un sector que supone un 25% del PIB nacional”. Desde la producción de alimentos, la investigación bioquímica, la trasformación y producción que hace la industria, la distribución y puesta en valor a través de 280.000 puntos de venta y finalmente el consumidor como eje sobre el que pivota una actividad económica y social esenciales en el país.

Asimismo, Pazos ha explicado que la profunda trasformación y profesionalización de estos sectores productivos y el cambio del perfil de consumidor “origina una demanda no satisfecha de profesionales para el sector” que saldrán del grado con una formación en la que se combina la gestión de hotelería y restauración con los conocimientos de las artes culinarias impartidos por profesionales de la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid.

Por su parte, el director de la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, Fernando Canal, ha afirmado que se trata de un proyecto en el que Le Cordon Bleu y la UFV llevaban trabajando varios años sobre la base de programas ya impartidos en otros continentes”.

En su opinión, este grado supone “la entrada de la realidad gastronómica en el mundo de la educación superior” por lo que desde la institución que él dirige transmitirán valores que consideran fundamentales en este ámbito como son “la calidad, el cuidado del detalle, la gestión del tiempo, la eficacia o la disciplina motivada”. Asimismo, ha destacado que esta nueva titulación “aporta una formación universitaria en competencias directivas, creatividad y emprendimiento”.

Por otro lado, el Consejero de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha puesto de manifiesto que la cocina de Madrid “está sufriendo una revolución” ya que doce cocineros de esta comunidad tienen estrellas Michelin y este grado en Gastronomía “supone un nuevo empuje a la cocina, a nuestros cocineros y a un sector que cada vez es más dinámico y que está atrayendo a gente de todo el mundo”. Además, ha afirmado que solo la industria agroalimentaria es “el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid y la hostelería es el 6%” por lo que se está creando empleo y, además, de un año para otro “ha subido la facturación” por lo que se puede decir “con orgullo que este sector está tirando de la economía madrileña”. Por lo que, iniciativas como esta, ha apuntado Sarasola, “ayudan a crear empleo, crear oportunidades y hacer crecer el PIB de la comunidad de Madrid”.

Asimismo, han acudido a esta presentación el Chef del Restaurante DiverXO (tres estrellas Michelin) y Embajador del Turismo de Madrid, David Muñoz, que ha resaltado la importancia de que este Grado en Gastronomía de la UFV se imparta en la Comunidad de Madrid donde se está viviendo una “movida gastronómica”. También el Director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido, ha destacado el buen momento de la hostelería madrileña.

El acto fue presentado y clausurado por el Secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, José Antonio Verdejo que insistió en el “entusiasmo” que se transmitió por parte de todos los ponentes con este proyecto.