UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Vaticano II

Participarán 20 académicos de diferentes países

Paulí Dávila, catedrático de Historia de la Educación e investigador principal del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian de la UPV/EHU, junto con la profesora Rosa Bruno-Jofré de la (Canadá) ha obtenido del gobierno canadiense el reconocimiento y financiación (Social Sciences and Humanities Research Council-SSHRC Connection Grant) para llevar a cabo un estudio titulado ‘Educación y Catolicismo: 50 años después del Vaticano II (1962-1965). Un encuentro trasnacional interdisciplinar’.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Vaticano II, dos grupos de investigación, el coordinado por Rosa Bruno y James Scotto, con la colaboración de Jon Igelmo (Theory and History of Education International Research Group), y el coordinado por Paulí Dávila, del grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, trabajarán conjuntamente para analizar la . En dicha tarea también colaborarán Elizabeth Smyth (University of Toronto), Luis Maria Naya Garmendia (Universidad del País Vasco) y Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid).

En este proyecto participarán 20 académicos de diferentes países, cuyo objetivo principal es examinar los cambios y configuraciones históricas emergentes en la educación católica desde 1960. Este reconocimiento y financiación del gobierno canadiense les permitirá participar en un simposio que se va a celebrar en la UPV/EHU del 2 al 5 de junio de 2015, para poner en común sus trabajos de investigación y generar líneas de trabajo comunes.

El simposio y el libro resultante proporcionarán, en primer lugar, una visión general conceptual histórica de los principios de la educación católica en los últimos dos siglos, la crítica social, de-alineación en la década de 1960, y un análisis de los cambios teológicos después del Concilio Vaticano II y sus implicaciones para la educación católica. A continuación, se examinará la relación entre la Iglesia y el Estado, así como de la intersección de la experiencia católica con los imaginarios sociales de los años 1960 y 1970. Esto se hará a través del análisis de la educación católica en Francia (la cuna de muchas congregaciones con las misiones en los países objeto de estudio), España, Canadá y Chile.

Los estudios de caso de España se centrarán en la coyuntura creada por los cambios en la Iglesia en los años 1960 y el período de finales del franquismo. Después de discutir los procesos de reconceptualización de las misiones, que comenzó a ganar terreno en la década de 1960 cuando Juan XXIII hizo un llamamiento a las congregaciones religiosas para ir a América Latina, en los estudios de caso se abordará el trabajo de apostolado de las congregaciones de enseñanza canadienses femeninas en Canadá y en el extranjero. Se prestará atención a la forma en que la experiencia de las misiones afectó a las congregaciones en el país. No menos importante es la forma en que las reclamaciones de los movimientos sociales de la década de 1960 se han traducido en los argumentos que exigían activamente la financiación de las escuelas católicas de Ontario.

Después del Vaticano II, el plan de estudios de la escuela católica y aulas pasaron por diversos procesos que enfrenta el cambio. En el caso de Canadá, el estudio traza los cambios y propone una currícula renovada en estudios religiosos. En el caso de Chile, el estudio examinará el compromiso social de varias escuelas católicas que sirven diferentes grupos socioeconómicos según lo expresado en sus declaraciones de misión, y cómo este último está relacionado con el Vaticano y América Latina, así como con documentos católicos chilenos.

A continuación, los asuntos relacionados con el catolicismo y la educación de las poblaciones originarias en Canadá serán abordados desde dos perspectivas: uno filosófico, con el argumento de que las escuelas católicas encarnan una visión del mundo que separaba a la gente de su lugar y se acercó al mundo no humano como un recurso; y la vista de la religión católica, que narra cómo las Juntas Católicas de Educación de Ontario están trabajando con los ancianos y las comunidades para hacer fe significativa para las comunidades originarias. Otro estudio incluirá un análisis de la dimensión socio-pedagógica de los cambios en la Iglesia Católica y la intersección del catolicismo, el marxismo, el humanismo, el psicoanálisis, y una nueva comprensión de la sexualidad humana que llevaron a las expresiones artísticas culturales que llevan a una visión pedagógica político complejo con implicaciones para el currículo. El libro resultante y el simposio concluirán con una reconstrucción de los diferentes estudios y una reflexión sobre sus puntos de intersección y contraste. El simposio también incluirá una exposición de arte, con piezas para reflexionar sobre cómo las experiencias de los artistas (educadores y estudiantes) con la educación católica influyeron en su identidad personal y / o la de sus comunidades.