UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Las revistas Historia Contemporánea y Revista de Psicodidáctica han recibido el Sello de Calidad FECYT

El Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi ha otorgado tres de los cuatro premios Juan de Yciar de Calidad Editorial 2013 a sendos libros publicados por el Servicio Editorial de la UPV/EHU. Con estos galardones el Instituto destaca los mejores libros publicados en el País Vasco teniendo en cuenta la calidad tipográfica, la creación estética de la producción editorial y las obras que sirvan de ejemplo del perfeccionamiento de las Artes Gráficas. Los libros premiados son:

Introducción a la pintura a través del color, de Mercedes Truan Laka, dentro de la categoría Libros de Arte.

Zergatik den egia eboluzioa, de Jerry A. Coyne (publicado dentro de la colección ZIO), dentro de la categoría Obras de Divulgación.

EHU Tipografia korporatiboa – EHU Tipografía corporativa, de Eduardo Herrera Fernández, Daniel Rodríguez Valero, Leire Fernández Iñurritegi y María Pérez Mena, en la categoría Libros Generales.

El Instituto Bibiográphico “Manuel Larramendi” toma su nombre del intelectual vasco que por primera vez publicó una bibliografía de publicaciones euskéricas en su Diccionario Trilingüe (Donostia-San Sebastián, 1745). El Instituto tiene por objeto estimular los trabajos bibliográficos, promover su difusión y encauzar las ayudas para la realización de las investigaciones.

En opinión de Xabier Etxaniz, vicerrector de Euskara y responsable del Servicio Editorial de la UPV/EHU, “estos premios son un reconocimiento a la calidad y a la edición editorial, y en ese sentido son una consecuencia de la política que hace tiempo está desarrollando la universidad en el ámbito de la edición. La UPV/EHU tiene que ser un motor para el desarrollo de la sociedad vasca y debe continuar mejorando día a día. La obtención de estos premios Juan de Yciar son una prueba de que estamos en el buen camino”.

Sello de Calidad FECYT

Por otra parte, la revistas de la Universidad del País Vasco Revista de Psicodidáctica e Historia Contemporánea han logrado el Sello de Calidad FECYT. De esta manera, son ya cuatro las publicaciones de la UPV/EHU que han obtenido el citado sello; estas dos publicaciones y las revistas Theoria y The International Journal of Developmental Biology que ya tenían la distinción. Todas han sido reconocidas como publicaciones de alta calidad editorial y científica. Para lograr este sello, las publicaciones han de superado una evaluación que certifica el cumplimiento internacional de una serie de requisitos profesionales. Entre otros, se toman en cuenta los siguientes indicadores: la repercusión e impacto de la revista, la presencia en bases de datos, la internacionalidad de los componentes del consejo asesor y los autores, el cumplimiento de un porcentaje importante de artículos de investigación, y la declaración y cumplimiento de la periodicidad.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuya misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación.

Para Xabier Etxaniz, “la Universidad del País Vasco tiene como objetivo la creación y a transmisión del conocimiento, y las revistas de la UPV/EHU colaboran de un modo importante en esa tarea. Estamos seguros de que, después de este reconocimiento, otras revistas de la UPV/EHU llegarán a obtenerlo, habida cuenta su nivel de calidad”.