UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El rector de la Universidad del País Vasco, , el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, y la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la impartición del Máster Universitario en Abogacía que organiza la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. También han estado presentes en la firma la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, , la vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Derecho y representantes de ambos colegios profesionales.

El Máster Universitario en Abogacía actualmente es un requisito necesario para el alumnado graduado en Derecho que quiera ejercer la abogacía. El máster tiene una duración total de 90 créditos, de los cuales 60 están dedicados a la formación jurídica y los restantes 30 se destinan a las prácticas externas.

La mitad de los 60 créditos de formación se imparte en los mencionados Colegios de Abogados y abarca cuestiones relativas a la deontología y normativa profesional, turno de oficio y asistencia jurídica gratuita, así como organización del despacho profesional, entre otras cuestiones. El periodo de formación en la UPV/EHU aborda temas relacionados con la protección de los Derechos Fundamentales y procesos supranacionales, las prácticas fiscal, civil, mercantil, penal, laboral, administrativa, civil inmobiliaria y nuevas modalidades delictivas y de investigación. El objetivo de las prácticas externas, a su vez, es familiarizar al alumnado con el funcionamiento y la problemática de las instituciones relacionadas con el ejercicio de la abogacía y dar a conocer la actividad de otros agentes jurídicos. Las prácticas se realizan total o parcialmente en instituciones tales como juzgados, fiscalías, despachos profesionales de abogados, departamentos jurídicos, entre otros. Así mismo, siempre que las prácticas consistan en actividades propias de la abogacía, una parte de las mismas puede ser también desarrollada en establecimientos policiales, centros penitenciarios, y de servicios sociales o sanitarios.

En el curso académico 2014-2015 se ofertarán un total de 110 plazas (55 en el Campus de Gipuzkoa y 55 en el Campus de Bizkaia). A su vez, si existe demanda suficiente, el alumnado podrá cursar en euskera, el 50% de los créditos obligatorios impartidos por el profesorado de la UPV/EHU (15 de los 30 créditos correspondientes a la institución académica) y podrá realizar el Trabajo Fin de Máster en cualquiera de las lenguas cooficiales.

En opinión de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, “el máster es una herramienta imprescindible para todas las personas que quieran dedicarse a la abogacía, y la colaboración institucional de la Universidad del País Vasco y los colegios profesionales, en consecuencia, una necesidad que estamos atendiendo día a día. Nuestro objetivo es garantizar el número de plazas suficientes para satisfacer la demanda existente y, del mismo modo, garantizar la demanda de impartición del máster en euskera. Vamos a hacer todo lo necesario para responder a esas necesidades”.

Por otro lado, como señala Lourdes Maiztegui, decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, “la firma de este convenio supone plasmar la necesaria colaboración institucional para garantizar el mejor sistema posible de acceso a la profesión de Abogado, teniendo entrada la necesaria y vital visión práctica de los Colegios de Abogados y de los profesionales que participan en dichas actividades formativas, consiguiendo distanciarse de la clásica formación académica, totalmente necesaria por otra parte”.

El decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio. “Ratifica el compromiso de la abogacía vizcaína”, ha declarado, “con la formación de futuros abogados, a través de una relación más estrecha de los nuevos graduados con la práctica profesional”.