UNED Cantabria 2014, siguen los Cursos de Verano

La en el verano de Torrelavega

La tercera semana de julio llega su ecuador y el curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria “La inteligencia emocional, desde la escuela hasta la propia vida” dirigido por José Quintanal, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED se imparte hasta el 16 de julio en el I.E.S. Marqués de Santillana de Torrelavega.

A primera hora de la mañana del martes 15 de julio, Gerardo M. Fernández, Inspector de Educación y Profesor-Tutor del CA UNED de Asturias, una vez conceptualizado el término, desarrolló en su intervención titulada Cómo surge el concepto de IE en el ámbito escolar, ese concepto en un marco eminentemente escolar, aportando referencias que permiten al estudiante identificar cuáles son los elementos clave para una buena educación emocional en la escuela, y conformando con ello, un estilo educativo propio. Para continuar explicando que “las habilidades sociales resultan un complemento básico para una buena educación emocional”. Seguidamente, la ponencia, El desarrollo de habilidades sociales: la mejora de la autoestima y la asertividad. Autoevaluación y supuestos prácticos, presentó cuáles son aquéllas, cómo aparecen en nuestra vida cotidiana y explicó medios y recursos para una adecuada formación en la que dichas habilidades contribuyan a formar una personalidad equilibrada en nuestros educandos. De un modo práctico, se abordaron ejemplos y modelos que ejemplificaban el planteamiento teórico de la cuestión.

Por su parte, abriendo la actividad de la tarde, José Luis García, Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y Decano de la Facultad de Educación de la UNED, contextualizó La evaluación de programas de IE. Desde una perspectiva metodológica, la ponencia ofreció datos que permiten al estudiante llevar a efecto una adecuada evaluación de los programas de IE que pueda encontrar en su contexto educativo. Del mismo modo, se aportaron recursos referenciales que facilitan esa evaluación de los programas con rigor metodológico y sistematicidad práctica.

La mesa redonda Experiencias educativas de IE terminó la jornada, en la que participaron José Quintanal, Gerardo M. Fernández, Emilio Ruiz -Asesor de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria-, Santiago Ferreiro y Mª Carmen Ruiz –Director y Secretaria de un Centro de Primaria de Santander, respectivamente-. En el debate de la tarde, entre otros asuntos, Gerardo M. Fernández, desde su experiencia como Inspector de Educación, comentó “referencias experienciales que confirmen la importancia de una buena educación emocional en la escuela, por sus connotaciones formativas y por la experiencia de vida que el sujeto obtiene de dicho enriquecimiento”.