UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se trata de una herramienta pionera que, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la coordinación de la UCA, posibilitará el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores de referencia

El de la Universidad de Cádiz, , y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, , han presentado hoy, junto al director del Centro Andaluz de las Letras, , y el coordinador académico de esta iniciativa, el profesor de la UCA José Jurado, el programa Literatura Andaluza en Red.

Enmarcado en el Proyecto Atalaya, con el apoyo de las consejerías de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo y Educación, Cultura y Deporte, esta nueva convocatoria cultural, impulsada por las universidades públicas andaluzas bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Su canal será Internet y su formato un curso online. Cuenta con el precedente de Flamenco en Red, también gestionado desde la UCA. Literatura Andaluza en Red persigue, desde la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y el compromiso por la cultura y la universidad, crear un nuevo espacio para la expresión literaria y el intercambio de ideas que concibe a Andalucía como territorio literario diferenciado.

El rector ha explicado que universidad y cultura son un “binomio indisociable”, que se refleja permanentemente en su compromiso social con el entorno que le rodea: “forma parte de nuestra responsabilidad corporativa como instituciones públicas ser instituciones prestadoras de servicios culturales”. Además de una formación académica, el alumnado – como ha recalcado González Mazo –debe recibir una “educación plena”. Es decir, desde la universidad pública hay que “forjar profesionales capaces, transmitiendo conocimientos cualificados y asegurando habilidades, pero también tenemos que formar ciudadanos libres y críticos. En esta labor, la cultura es un cauce imprescindible”.

Por su parte, Luciano Alonso, que ha considerado también indispensable reforzar la relación entre Cultura y Universidad, ha explicado que Literatura andaluza en la red se asocia directamente a la Oficina del Autor, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha en Granada para, entre otras funciones, asesorar a los escritores o a quienes buscan serlo.

Igualmente, el consejero ha anunciado que, desde mañana, día 3 de julio, estará activa la Plataforma de Préstamos de Libros Electrónicos EbiblioAndalucía, que contará con más de 830 títulos puestos a disposición de cualquier usuario de la Red de Bibliotecas Públicas. El objetivo, según ha destacado Alonso, es “posibilitar el consumo legal de toda la ciudadanía, fomentar el uso de nuevos soportes, dinamizar el mercado del libro electrónico en Andalucía y en España y extender la lectura a nuevos sectores sociales”.

Para el coordinador académico del proyecto, son cuatro las singularidades de esta iniciativa: “no nace con bajo un enfoque nacionalista andaluz”; tiene una “visión de futuro y proyecta a largo plazo un trabajo de más de año y medio”, responde a una ¡doble función informativa y formativa” y está gestionado desde la UCA en el contexto de todas las universidades andaluzas”.

Este curso electrónico, a través de la web www.literaturaandaluzaenred.com, dispondrá de una extensa provisión de materiales textuales y multimedia que ayuden al conocimiento y al análisis de la obra producida por aquellos escritores con un lazo vital y experiencial ligado a Andalucía, así como sobre la obra de aquellos otros que han tomado algún aspecto de Andalucía como referente literario e imaginario.

Literatura Andaluza en Red es el cuarto programa cultural específico dentro del Proyecto Atalaya que coordina la UCA en el marco del sistema universitario público andaluz. Se añade a Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (junto a la UNIA), Flamenco en Red y Tutores del Rock.

Se estructura en dos nodos de contenidos en red: cursos monográficos y diálogos con autores de referencia. De 30 horas de duración, los alumnos inscritos (15 euros matrícula ordinaria y 5 € reducida) obtendrán una certificación de participación tras entregar los trabajos exigidos.

Los primeros cursos están ya en marcha, coordinados por el profesor Jurado Morales: La literatura andaluza de los años 50 (Cursos Verano UCA 2014) y Los Narraluces: La nueva narrativa andaluza (Cursos de Verano de San Roque 2013). En breve, se celebrarán otros dos sobre Rafael Alberti, a los 15 años de su muerte (Cursos de Verano de Cádiz, 2014) y Contar en Democracia: La narrativa andaluza de los 80 (Cursos de Verano de San Roque, 2014). Del mismo modo, están previstos dos: García Gutiérrez, el triunfo del Romanticismo y Literatura Actual: Felipe Benítez Reyes.

En el apartado de Diálogos, se pueden visionar los vídeos de las entrevistas en profundidad que Daniel Heredia, periodista especializado en información literaria, realiza a escritores andaluces o escritores vinculados a Andalucía. Ya pueden descargarse y visualizarse las entrevistas a Juan Bonilla, Santos Sanz Villanueva, Rafael de Cózar, Julio Manuel de la Rosa, José María Vaz de Soto, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes o Rafael Vela. A las que se sumará próximamente el diálogo con el escritor gaditano Félix J. Palma.